Cubita NOW

Cubadebate a quienes critican sus recetas de cocina: “En 1858 había escasez de arroz y carne en el país”

Redacción de CubitaNOW - miércoles 22 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
14yMedio / Fernando Donate

El portal oficialista Cubadebate intentó defenderse este miércoles de las constantes críticas por sus polémicas recetas de cocina en medio de una de las peores crisis de alimentos que vive el país en las últimas décadas.

La nueva publicación de la columna “Sabor y Tradición”, a cargo de la ingeniera agrónoma e investigadora Silvia Mayra Gómez Fariñas, argumenta primeramente que la escasez de comida y los altos precios en los mercados no son un problema exclusivo de Cuba, sino del mundo.

Además, señala que tales situaciones existían ya desde el siglo XIX, aquejando a quienes se proponían alguna elaboración culinaria que requiriera de arroz o carne. De ese modo, la autora sugiera que hay una especie de justificación por parte de los cubanos a la hora de cuestionar los ingredientes propuestos en cada entrega de la sección.

“En un comentario anterior, la lectora que firma como Lajera me pedía recetas con quimbombó, habichuela, zanahoria y otras. Así como el lector RARJ solicita que le enseñe a hacer enchilado de cangrejo, trataré de complacer. A pesar de esas personas que ponen siempre obstáculos a las recetas que pongo”, dice la autora.

“La escasez de alimentos no es de ahora, ni en Cuba solamente, está en gran parte del mundo y los precios por las nubes, ya en el 1858 se habla en el Nuevo manual de la cocinera catalana y cubana de los precios altos y la escasez de arroz y carne”, apunta, antes de enumerar sus recetas de hoy, que incluye el enchilado de muelas de cangrejo.

Este contiene, a saber: Muelas de cangrejos, un ají, una cebolla, cuatro dientes de ajo, seis granos de pimienta, media taza de puré de tomate, una hoja de laurel, dos hojas de orégano, medio macito de perejil, media taza de vino blanco o vino seco, una cucharada de vinagre, una zanahoria, dos cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Lo que omite de manera casi cínica la articulista es que en el país no escasean ni ostenta elevados precios solo algunos ingredientes, sino prácticamente todos. Los cubanos enfrentan una ardua contienda diaria para adquirir alimentos y apenas pueden asegurar los componentes para un simple aderezo.

En medio de la debacle, la columna sacó en febrero un conjunto de recetas para hacer “más llevadero estos momentos”, provocando una ola de indignación entre los internautas de la isla. La sección publicó las indicaciones para elaborar platos como ensalada mixta, virutas de zanahorias, croquetas de pollo, tortilla francesa y nidos de merengues.

La autora reconocía que “en ocasiones no es muy fácil escribir la columna, más en estos momentos”. “Sin embargo, es donde más debemos crecernos, dando rienda suelta a nuestra imaginación y al paladar”, aseguraba.

“¿A qué pueblo están dirigidas las recetas? Pues el pueblo cubano no tiene huevos ni para una quincena del mes y el pollo del mercado es una vez al mes al igual que el de las tiendas, y croquetas, con qué harina, ya en Cuba no debían de poner programas de cocina si no hay con qué hacer nada”, lamentó un usuario.

“Enseñen a cocinar sin aceite y sin muchas cosas más y, si pueden, también enseñen a comprar sin dinero, porque lo poco que se puede comprar está en una moneda que no es la que circula en el país”, señaló otra, aludiendo a las tienda en dólares o MLC, las cuales suelen estar más abastecidas que los mercados en pesos cubanos. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com