Cubita NOW

Cuba reporta más de 3000 casos de dengue en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW - miércoles 20 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

En Cuba hacen un llamado a la población a extremar las medidas de control del vector Aedes aegypti, causante del Dengue, en un país donde se han reportado más de 3 mil casos en lo que va de año.

Un extenso artículo de la prensa oficialista advierte que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus.

Sobre esa información el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda apuntó en conferencia de prensa que todos esos serotipos pueden provocar dengue grave.

En cuanto a la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes se ubicaba la pasada semana en un 19.7; con esos datos los funcionarios del gobierno aseguran que el país aun no está en crisis por la enfermedad sino que el aumento de casos corresponde al ciclo natural de esta especie la cual tiende a proliferar entre mayo y septiembre, donde meses como octubre e incluso noviembre se han caracterizado históricamente por la transmisión del dengue.

“La magnitud de esa transmisión es lo que podemos y debemos controlar”, precisaron.

“En periodos sumamente complejos a lo largo de los años, este indicador ha superado la tasa de 100 enfermos por cada 100 000 habitantes. No estamos en el momento más difícil, pero sí en lo que pudiera ser el inicio de una oleada de casos de arbovirosis”, explicó Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Pero los datos del Ministerio de Salud Pública son cuestionables porque ellos mismos han reconocido que las personas no están acudiendo a los hospitales hasta encontrarse en un estado muy avanzado de la enfermedad, muchos sufren la dolencia sin ir al médico. También existe un aumento de casos febriles en donde no se determinó la causa de dichos procesos.

Solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% la primera semana de julio con respecto a la anterior.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública indicó al cierre del mes de junio, las provincias con transmisión de dengue demostrada en el país han sido La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“En estos territorios es donde se han concentrado la mayor cantidad de casos diagnosticados, y permiten establecer la transmisión, lo cual no indica que no haya personas con la enfermedad en otros territorios del país”, advirtieron.

De hecho, el MINSAP evalúa la apertura de la transmisión en otros territorios que también en estos momentos tienen incidencia de casos de la enfermedad, según información ofrecida en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda.

Por otro lado, Madelaine Rivera Sánchez, directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial habló sobre el índice para evaluar el riesgo entomológico.

“En estos momentos, como promedio cada 150 viviendas se detecta un foco, es decir que el riesgo entomológico de propagación del mosquito es alto, con un índice de 0.66, lo cual hace complejiza el entorno”, explicó la especialista.

Rivera Sánchez puso como ejemplo a Holguín con un índice de infestación de 1.23, Camagüey con 1.06, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Las Tunas, con índices entre 0.76 y 0.77, son los territorios con mayor incidencia de la focalidad del vector, y por supuesto la capital con un índice de 0.74.

La directora Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial dijo también que los niveles de infestación por mosquitos en los últimos años han sido muy elevados destacando que el 2022 es hasta la fecha el año con más reportados “en los últimos quince años”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com