Cuba perdió el 90% de sus productores de carne de cerdo en el último año
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 1 de abril de 2022
El noventa por ciento de los productores de carne de cerdo de Cuba debieron abandonar su labor debido al cierre de contratos.
Un reportaje de la televisión cubana indicó que de 14 000 campesinos que producían más de 200 000 toneladas de carne en 2017, actualmente solo permanecen 1400, una situación que responde a la reducción de importaciones de pienso animal que hizo el gobierno.
La situación es tan grave que este año solo se prevé producir 26 000 toneladas de carne solo un 13% de lo que se produjo hace cinco años.
Con estos números están muy lejos de estabilizarse los precios del alimento que ya es inalcanzable para la mayoría de las familias cubanas.
El mencionado trabajo periodístico expuso las opiniones de algunos ciudadanos que, aunque reconocen la crisis económica, exigen que se busque una solución a los problemas alimentarios del pueblo porque el resultado no puede ser que continúen los precios prohibitivos y que los cubanos renuncien a consumir esta carne.
Pero hasta ahora la “estrategia” del Gobierno no se traducirá en muchos cambios, la dirección del país ha anunciado dos acciones, que a consideración de los productores no tendrán resultados inmediatos.
En el reportaje, mencionaron una granja que está intentando recuperar la cría del cerdo criollo, especie más resistente pero que ofrece menos carne para venderle crías a los guajiros de la zona. Los periodistas mencionaron sobre una sola iniciativa de este tipo en todo el país, por lo que ni siquiera es un proyecto extendido.
Por otro lado, hablan de sembrar unas 50 000 hectáreas de alimentos para destinarlo a la producción de piensos, algo que un funcionario aclaró “está siendo muy difícil”, pues según dijo se trata de recuperar tierras ociosas establecer una siembra paralela a la establecida para el consumo ciudadano, señaló.
En cambio un ganadero que llegó a tener más de 560 puercos, asegura que si no se importa pienso, no habrá manera de abastecer el mercado interno. Emilio Interián dijo que en sus corrales llegaron a morirse hasta 3 puercos y las puercas dejaron de parir en promedio 12 puercos para establecerse con uno cinco por parto y eso solo por falta de alimentación.
Un punto analizado en el reportaje, es el problema de la importación de pienso, los productores cubanos no pueden hacerlo directamente, sino que deben acudir a una empresa del gobierno que es la autorizada. Las ganancias que reciben esas entidades solo por ser intermediarias hace que sea muy caro para un ganadero pagar una tonelada del alimento.
Al respecto, los cubanos sostienen otra vez, que el gobierno debe abandonar el lastre de querer controlarlo solo, y permitir la independencia de los productores.
Un internauta que comenta en la publicación del reportaje en Youtube, explica: "Lo que tienen que hacer es ayudar y preparar a los productores y emprendedores para que ellos mismos realicen las importaciones. Es bien sabido que las entidades importadoras obtienen grandes sumas de dinero, tanto para garantizar el pago de los trámites, aduanales como para su sostenibilidad. La creación, en las Universidades, de departamentos de Emprendimiento, sería un gran logro social, tal y como existen en muchos países donde en verdad se pretende que la sociedad adquiera cultura y habilidades para crecerse y hacer las cosas de la manera correcta. Si para lograrse todo hay que 'pagar y pagar' a los intermediarios, que no son pocos los entes que se interponen entre la mercancía y el productor, nunca va a haber crecimiento sostenible en ningún sentido.