Cubita NOW

Cuba no puede vender divisas y establecerá un 'esquema cambiario selectivo'

Redacción de CubitaNOW - sábado 14 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció este sábado que el Gobierno no puede vender divisas ahora y ante ese escenario establecerá un esquema secundario que estará entre el cambio oficial de 1x24 y el informal de 1x125.

Gil informó que una de las medidas económicas en Cuba será "establecer con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos".

El ministro dijo que en Cuba hay "una pieza faltante en el diseño". La venta de divisas a la población. Hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1x125, informó el medio oficialista Cubadebate

"No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc. Es un mercado muy restringido para sacar la conclusión de que éste es el tipo de cambio que da equilibrio a la economía del país". 

"Ni tampoco tenemos por qué salir a vender divisas a 125 pesos. Ese no es el tipo de cambio que equilibra la economía. Tenemos que manejarnos en un punto intermedio. De manera selectiva y gradual tenemos que ir dando los pasos para ir generando un esquema secundario", afirmó Gil.

 "No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional", apuntó. 

Ese proceso comenzará por productos de alta demanda en el país y permitirá avanzar para, más adelante, restablecer la venta de divisas a la población. "Pero no es hoy, ni mañana. Tenemos que concentrarnos en hacer llegar productos y en cómo garantizar la sostenibilidad del país". 

El esquema secundario "se implementará de manera selectiva y gradual, será conducido administrativamente en la medida en que podamos ir ampliando la entrada de más actores económicos. Ir, por esa vía, aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país", explicó el ministro.

"Son medidas audaces, innovadoras. Es lo que debemos hacer en el contexto actual para enfrentar con objetividad las complejidades que afrontamos hoy en el entorno económico del país. No hay medidas mágicas, ni soluciones que puedan resolver de un golpe todos los problemas", agregó.

Gil reconoció la pérdida de capacidad de compra de los salarios en Cuba. "Tenemos que concentrarnos, más que en bajar los precios, en la recuperación gradual de la capacidad de compra", dijo.

El ministro dijo en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano que los precios están creciendo por día. Incluso, la FAO ha alertado sobre una hambruna en el mundo a partir de este incremento de precios a nivel mundial, señaló la citada fuente.

Pese a que en Cuba también los precios están disparados, Gil dijo que hay una mayor estabilidad en los precios. "Se ha ralentizado la inflación. Esto evidencia el impacto de las medidas que hemos tomado. Estamos avanzando. No estamos estancados ni retrocediendo".

El ministro apuntó que el país tiene "una inflación importada. Los precios dependen del mercado internacional".

Según su explicación, influye el alza de los precios de importación de alimentos como el trigo, la harina, el aceite de soya, el arroz y la leche en polvo, así como el costo de los fletes, cuatro o cinco veces más caros que en 2019, y las complejidades de la logística internacional.

"Si tomamos la divisa y la inyectamos en el mercado cambiario, ¿cómo respaldamos la canasta básica y el combustible para la sostenibilidad de la vida del país? Primero están la alimentación de la población y la atención a los vulnerables", dijo Gil. 

El ministro dijo que en Cuba se han mantenido estables un conjunto de precios en la economía. El tipo de cambio informal de 1x125 ha generado una fractura en el encadenamiento entre el sector estatal y el no estatal, que está adquiriendo la divisa en el mercado ilegal e incorporando ese costo a los precios finales, lo cual "explota en la inflación", reseñó Cubadebate

"¿Cómo resolverlo? ¿Vamos a inyectar divisa? ¿Qué hacemos? ¿Cómo pagamos el combustible y los alimentos? ¿Y los más vulnerables?", cuestionó.

El ministro de Economía y Planificación dijo sobre el índice de precios del consumidor que en enero de 2021, la inflación mensual fue del 44%, y la acumulada al cierre de ese año fue de 77.3%, muy por encima de la diseñada (60%) en el plan y vinculada al déficit de oferta.

En enero último, la inflación mensual fue de +0.15% (sobre el 44% de 2021). "No podemos cometer el error de comparar este mes con el del año anterior, pero hay una ralentización del incremento de los precios, lo que no significa que estén bajos", dijo.

En marzo, la inflación estuvo en +1.86% con respecto al año pasado. "Aunque los bienes y servicios estén caros, se aprecia una estabilidad", dijo Gil.

Otra de las medidas económicas en Cuba será "priorizar el suministro de productos nacionales de líneas económicas a las tiendas en CUP y potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de estas cadenas de tiendas", agregó Cubadebate.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com