Cuba extiende plazo para importación de plantas eléctricas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

El estado cubano ha extendido el plazo para la importación de plantas eléctricas con potencia superior a los 900 vatios, una alternativa que ayuda a paliar la crisis energética, al menos a aquellas familias que tiene recursos o familiares en capacidad del cuantioso gasto.

La medida, aseguran, responde a la buena aceptación por parte de los ciudadanos y es un apoyo ante la situación de inestabilidad en el sistema eléctrico nacional que aun no se supera en Cuba.

La ordenanza quedó estipulada en la Gaceta Oficial de la República publicada el jueves en Edición Extraordinaria la Resolución 61/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios prorrogando así hasta el 31 de diciembre del presente año, la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas.

El documento aclara que la decisión responde a los beneficios reportados al sector residencial a través de la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias en el sistema energético nacional.

“La Resolución 218, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios, de 11 de agosto de 2022, autorizó hasta el 31 de diciembre de 2022, la importación sin carácter comercial, por encima del valor que hoy se establece para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presentarán a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022; beneficio que fue extendido hasta el 31 de marzo de 2023, mediante la Resolución 328 de 2022 de quien resuelve”, dice la disposición.

La vigente regulación establece “la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo permitido a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial”.

El documento afirma la pertinencia de esa resolución “tomando en consideración los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias en el sistema energético nacional, se ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2023, el beneficio a la importación de estos bienes”.

La disposición queda avalada por el Decreto-Ley 22 “Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial”, de 24 de noviembre de 2020, que en su Disposición Final Segunda, inciso a), faculta al Ministro de Finanzas y Precios para autorizar la importación de productos por encima de los valores establecidos” en sus artículos anteriores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar