Cubita NOW

Cuba extiende hasta fin de año la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos

Redacción de CubitaNOW - sábado 14 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image

Los cubanos continúan quejándose de la escasez de productos y los altos precios para adquirirlos principalmente en las tiendas en MLC (moneda libremente convertible). Ante ese escenario, que no parece cambiar a corto plazo, el Gobierno de Cuba extendió hasta fin de año la flexibilización de importación de alimentos, aseo y medicamentos en equipajes acompañados de los pasajeros que arriban al país.

La Aduana General de Cuba informó este viernes que se prorroga a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso (2022), con carácter temporal, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles.

Se reitera que para el disfrute de este beneficio, es requisito que dichos productos estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.

Se prorroga además hasta el 31 de diciembre, los beneficios arancelarios otorgados por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de estos productos por entidades nacionales, así como para los insumos y materias primas que las entidades autorizadas le importan a las formas de gestión no estatal, agregó la citada fuente.

Según la Resolución 138/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, en Cuba "persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial y el impacto en la esfera económica de las medidas que se han tenido que adoptar para la prevención, enfrentamiento de la Covid-19 y recuperación paulatina del país, resulta prudente extender estos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2022".

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, señaló en la Gaceta Oficial de Cuba, publicada este 13 de mayo de 2022, que la "medida ha tenido un impacto favorable en la población".

La Gaceta Extraordinaria 37 también recoge la Resolución 122/2022 del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) que prorroga "desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 la suspensión del límite del peso de las importaciones sin carácter comercial de medicamentos, en envases originales, por pasajeros en el equipaje acompañado".

Igualmente la Aduana General establece en su Resolución 104/2022 la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022, la no aplicación de la Resolución 206 de 2014, a los artículos clasificados como alimentos y aseo, así como a los que se identifiquen como medicamentos, que sean importados por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

Queda sin efecto hasta el 31 de diciembre para los alimentos, productos de aseo y medicina la Resolución 206, de 30 de junio de 2014, del Jefe de la Aduana General de la República, que establece el "Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, y las Notas generales de interpretación para su aplicación", que forman parte de ella como su Anexo Único, y dispone las cantidades que admite la Aduana como límite para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com