Cuba excarcela a la opositora Tania Echevarría, primera Dama de Blanco liberada
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de enero de 2025
El Gobierno cubano liberó este domingo a Tania Echevarría Menéndez, activista del grupo opositor Damas de Blanco, quien cumplía una condena de seis años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J). La noticia fue confirmada por la líder del movimiento, Berta Soler, quien anunció en su perfil de Facebook que Echevarría es la primera integrante del colectivo en ser liberada.
El Gobierno de Cuba excarceló a la opositora Tania Echevarría Menéndez, quien cumplía una condena de seis años de prisión por participar en las protestas en julio de 2021 (11J), informó el grupo Damas de Blanco, del que es activista. https://t.co/9gGW1Sh13r
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 19, 2025
El proceso de excarcelación, que el Gobierno cubano inició recientemente, ha incluido a un total de 127 personas hasta el jueves, según fuentes oficiales. Aunque el régimen no ha publicado aún la lista completa de las 553 personas que serán liberadas de forma progresiva, ha reconocido que los beneficiados recibieron algún tipo de alivio penal. La excarcelación de Echevarría forma parte de un proceso más amplio iniciado por las autoridades cubanas, que también ha liberado a varios otros detenidos en el contexto de las protestas del 11J, entre ellos Adán Kiubel Castillo Echeverría, Yarelis Mesa Vázquez y Rolando López Rodríguez.
¡¡Alegría enorme!! La Dama de Blanco Tania Echevarría ha sido excarcelada y ya se encuentra en casa. Honor a quien honor merece. Respeto y agradecimiento a nuestra hermana. Queremos Libres a #Todos los #PresosPolíticosDeCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/BV8qpnhSHo
— Betty Guerra Perdomo (@BettyFreeCuban) January 19, 2025
Mientras tanto, otras tres Damas de Blanco permanecen en prisión, entre ellas Sissi Abascal, Sayli Navarro y Aymara Nieto. Navarro, quien fue detenida durante las protestas de julio de 2021 junto a su padre, el opositor Félix Navarro, fue recientemente reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional. El sábado, su padre fue liberado, lo que añade un nuevo capítulo a este proceso de excarcelaciones que ha generado tanto expectativas como críticas a nivel internacional.
Este anuncio de liberación llega poco después de que Estados Unidos excluyera a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, un gesto que se considera parte de un proceso más amplio de distensión diplomática entre ambos países, con el Vaticano como mediador. Sin embargo, los presos excarcelados aún enfrentan restricciones, ya que sus penas no han sido extinguidas.