Cubita NOW

'Cuba es un país referente en pensamiento' del presidente de México

Redacción de CubitaNOW - miércoles 4 de mayo de 2022

America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de archivo: Díaz-Canel/Twitter.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzará este jueves una gira por varios países de América Latina para tratar temas de emigración, entre ellos Cuba. Sin embargo, su visita a la Isla será un tanto diferente, informó este miércoles la agencia española Efe.

López Obrador arribará a La Habana el próximo 8 de mayo como colofón a su gira por Centroamérica y el Caribe.

"Cuba es un país referente en la configuración del pensamiento del presidente", dijo a Efe Gustavo López Montiel, experto en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Según la citada fuente, el enfoque en Cuba de la visita de AMLO, "según se prevé, será mucho más institucional y simbólico, en lugar de migratorio".

En la Isla se reunirá con el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, "para fortalecer unas relaciones que ya se han potenciado desde que asumió el poder. Por ejemplo, con la llegada en plena pandemia de médicos cubanos para atender el sistema sanitario mexicano", reseñó la agencia.

Pese a las críticas recibidas, López Obrador contrató a médicos cubanos en plena pandemia de coronavirus. El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron 6 255 792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos. La Habana recibió de las autoridades mexicanas 10 693 dólares por cada uno de los profesionales, reveló el medio independiente Diario de Cuba, que tuvo acceso a los contratos.

Según López Montiel, México mantiene relaciones diplomáticas desde hace 120 años de manera ininterrumpida, incluso tras la Revolución cubana que culminó en 1959. El viaje de López Obrador a La Habana fue precedido de varias reuniones de alto nivel con la Casa Blanca, apuntó Efe.

"Vamos a hacer este recorrido y vamos a suscribir convenios de colaboración con los cinco países: con Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba", dijo este miércoles AMLO antes de emprender la gira de cinco días por países de la región.

Este sería el cuarto viaje fuera de México del presidente desde que asumió el poder en diciembre de 2018. Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta Peraza estuvieron presentes en la toma de posesión de López Obrador.

"Feliz encuentro de hermanos en la toma de posesión de AMLO. Por más que intenten separarnos, somos la unidad en la diversidad. Nos unen la historia, los sacrificios y las glorias de nuestros próceres", dijo Díaz-Canel con una imagen junto al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y al expresidente boliviano Evo Morales.

La gira de AMLO arrancará en Guatemala el 5 y 6 de mayo y continuará por El Salvador, el 6 de mayo. El 6 y 7 de mayo visitará Honduras y Belice, mientras que el último día, el 8 de mayo, se centrará en Cuba. En todos estos países se reunirá con sus mandatarios y con varios miembros de sus respectivos gabinetes, señaló Efe.

López Obrador estará acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán.

En El Salvador y Honduras, el Gobierno tiene implementados Sembrando Vida, un ambicioso programa de reforestación que busca proteger el medioambiente y a su vez crear empleo. También el programa de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro. Ambos programas tienen más de 20.000 participantes. En Belice, firmará un convenio para el programa Sembrando Vida.

"Es un viaje importante en buena medida porque es uno de los primeros viajes que realiza durante su presidencia. Ha sido muy reacio a salir del país", dijo a López Montiel.

El presidente de México, hasta la fecha, solo ha ido a los Estados Unidos en tres ocasiones, en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021, agregó Efe.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com