Cubita NOW

Cuba es el país de América Latina con más ataques a la prensa en 2021

Redacción de CubitaNOW - lunes 19 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Fotos: Yoandi Montiel (El gato de Cuba) y Lázaro Yuri Valle Roca/Facebook.

Cuba es el país de América Latina con más agresiones a la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el derecho de acceso a la información en 2021, según un informe de la Red Voces del Sur (Red vdS) con información del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

"Cuba y Nicaragua están entre los tres países que experimentaron los incrementos más dramáticos en las alertas por violaciones contra la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el derecho de acceso a la información entre los 13 países monitoreados con datos comparativos de 2020", señaló el informe.

"En Nicaragua, el 92% de las alertas identifican al Estado como perpetrador mientras en Cuba esa cifra sube a 99%. Cuba registró un incremento de 425% en alertas correspondientes a detenciones arbitrarias y 614% en restricciones en el acceso a la información", señaló el informe "Los efectos diferenciados de la violencia contra la prensa", en el que se registran 4931 alertas en 2021.

en Cuba existe un régimen autoritario, con una tendencia violenta que se mantiene. "En el 2021, ICLEP reportó 1129 alertas, con un aumento del 228% con respecto al 2020", dijo Guillermo Medrano, de Alertas de la Libertad de Prensa en Nicaragua.

En 2021 en Cuba se dieron manifestaciones sociales. Y en ese período de tiempo, las alertas de detenciones arbitrarias a periodistas incrementaron en un 425%. Varios han sido liberados, pero existen todavía activistas y periodistas en la cárcel, agregó.

Image

"La presidencia de Miguel Díaz-Canel– una continuación de los regímenes represivos de Raúl y Fidel Castro– nunca ha mostrado un compromiso serio con las libertades fundamentales. Por el contrario, es de continuidad con el proyecto político autocrático, violento y profundamente antidemocrático que se ha cimentado en más de 60 años de gobierno. Si bien las leyes cubanas prohíben explícitamente la existencia de la prensa independiente, diversos medios de comunicación desafían la prohibición para informar sobre lo que sucede en la isla", señaló el informe.

"El socio de la Red vdS, ICLEP, reporta sobre las agresiones a estos medios de comunicación que trabajan sin acceso a la información pública y bajo acoso estatal permanente. En 2021, ICLEP reportó 1129 alertas, lo que representa un aumento del 228% con respecto a 2020. De estas, el 66% corresponde a detenciones arbitrarias, el 22% a restricciones de Internet y el 7% a agresiones y ataques".

"El Estado, a través de fuerzas como la policía o agentes de seguridad, es el principal agresor de las personas periodistas, con una abrumadora mayoría del 99% de las alertas registradas. Las alertas de detenciones arbitrarias aumentaron un 425%. Tan solo el 11 de julio de 2021, en el marco de protestas antigubernamentales, se dieron al menos 50 detenciones de personas periodistas y trabajadoras de medios".

"En la mayoría de las detenciones, las personas fueron liberadas en días posteriores, cosa que no sucedió con el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra en prisión preventiva en La Habana, desde el 15 de junio de 2021. Este es acusado de desacato y propaganda enemiga por cubrir asuntos sociales y políticos en su canal de Youtube".

"Del mismo modo, el influencer Yoandi Montiel (El gato de Cuba) se encuentra cumpliendo una condena de dos años de privación de libertad, en una cárcel de La Habana, por un supuesto delito de desacato por hablar 'mal' del régimen de Cuba".

"Al menos una decena de personas periodistas han enfrentado prisión domiciliaria por largos períodos de tiempo, y a otras les han impedido salir de sus casas, incluso por días, sin orden judicial. Estas medidas han obstruido el ejercicio periodístico y ocasionado zozobra a familias y comunidades enteras. Las protestas antigubernamentales fueron sujeto de cruel represión. El clima reiterado de acoso a periodistas que se ha mantenido, provoca tendencias de autocensura y exilio sin precedentes, que son difíciles de cuantificar".

"Las represalias también se dieron de otras formas. A nivel institucional, se dan cambios en el marco jurídico, para facilitar y justificar el actuar de las fuerzas estatales en instancias como las detenciones arbitrarias. Se registraron 26 alertas relacionadas al uso abusivo del poder estatal".

"ICLEP acusó a la empresa estatal de telecomunicaciones, ETECSA, de activar un sistema de escuchas para espiar e interceptar comunicaciones de personas periodistas y de medios de comunicación, y de también crear apagones de Internet en medio de las protestas. Durante 2021, se registraron 257 alertas por restricciones en Internet, un incremento del 614% en un año".

"La interrupción y espionaje de las comunicaciones de periodistas cubanos es una práctica muy común de los servicios de la contra inteligencia del régimen que cada día la utiliza más con la intención de dificultar el trabajo de la prensa en toda la isla. Es claro que la respuesta de las autoridades ante las protestas ha sido profundizar e intensificar los mecanismos de censura, represión, y vigilancia por medio de los cuales mantienen el control y el poder".

Image

La Red Voces del Sur hizo varias recomendaciones en su informe.

"La apertura económica debe replicarse en cuanto a valores democráticos y derechos humanos, para que la ciudadanía cubana goce de las libertades universales de las sociedades pacíficas, libres, y justas. Se deben derogar leyes represivas e instrumentos del engranaje institucional que prohíben las libertades de prensa, expresión, y asociación, y sirven para censurar y reprimir estructuralmente". "Al igual que el ejercicio periodístico, el rol de la sociedad civil en la construcción y defensa de condiciones y entornos propicios para las personas periodistas y sus audiencias también es estigmatizado y criminalizado. Los actores de la cooperación internacional y la filantropía privada deben ser audaces en desplegar apoyo efectivo y estratégico que ayude a las OSC a superar obstáculos como la penalización del financiamiento a su trabajo y el de los medios de comunicación". "A nivel político, la comunidad internacional debe abogar por la pronta liberación del periodista Lázaro Yuri valle Roca, del influencer Yoandi Montiel, así como de todas las personas presas de conciencia en las cárceles cubanas".

"Es sumamente importante movilizar apoyo para el desarrollo y la producción de periodismo de interés público, ya que el periodismo cubano enfrenta el reto de continuar resistiendo ante la represión y encontrar maneras creativas de informar en un contexto sumamente hostil, manteniendo altos estándares periodísticos".

"Las dificultades en materia de sostenibilidad financiera son incluso más retadoras en un país en el cual las sanciones económicas condicionan el funcionamiento de los mercados y en el cual las audiencias enfrentan limitaciones importantes en capacidad y formas de pago. Las prioridades deben incluir el respaldo a enfoques para incluir ampliamente el espectro de género, a través de nuevas narrativas, liderazgos editoriales, y diversidad en las fuentes de información", señaló el informe.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com