MINFAR sigue silenciando hechos que lo involucran, ahora sobre mortal accidente en Camagüey: uno de los autobuses siniestrado transportaba soldados
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de enero de 2025
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ha mantenido silencio sobre el trágico accidente ocurrido en la circunvalación oeste de Camagüey, en el que colisionaron dos autobuses dejando un saldo preliminar de tres fallecidos y más de medio centenar de heridos, entre ellos soldados.
Según Miguel Arias Velázquez, delegado provincial de transporte en Camagüey, los ómnibus involucrados eran un Transmetro procedente de Santiago de Cuba, que transportaba pasajeros comunes y otro que llevaba soldados de la Unidad Militar Central n.º 4 de La Habana. Entrevistado por el NTV, el funcionario explicó que el accidente ocurrió cuando el ómnibus militar no respetó la señal de pare al incorporarse a la carretera central, invadiendo la vía del Transmetro y provocando la colisión, una presunta responsabilidad que también ha quedado oculta por el silencio del MINFAR.
Esto se une al hermetismo que rodeó a las explosiones en el almacén militar en Melones, Holguín y que hoy, a ocho días del siniestro, es que se vino a develar la información de que no hay sobrevivientes y aún es imposible adentrarse en la base. El MINFAR informó que las 13 personas desaparecidas, entre ellas nueve reclutas del SMO, se consideran fallecidas.
Familiares de los desaparecidos en estos días, han expresado su desesperación y denuncian la falta de información y acciones de rescate por parte de las autoridades. Según testimonios, los reclutas manipulaban materiales peligrosos sin la preparación ni el equipo necesario, lo que podría haber contribuido a la tragedia, aunque ahora las FAR lo atribuye a un problema eléctrico.
En ambos casos, el MINFAR ha sido criticado por su falta de transparencia y comunicación.
La falta de información oficial y la percepción de negligencia en la gestión de estas crisis han aumentado la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades. Estos incidentes ponen de manifiesto la necesidad de una revisión profunda de los protocolos de seguridad y comunicación del MINFAR, así como una atención más efectiva a las demandas de información y justicia por parte de la sociedad cubana.