Controlan incendio forestal en carretera de Australia a Playa Larga, Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 10 de diciembre de 2022

Article feature image

Bomberos del Comando 9 ubicado en Jagüey Grande, Matanzas, controlaron a tiempo un incendio forestal que crecía en la cercanía de la carretera de Australia a Playa Larga y que representó un peligro para varias casas familiares del área.

El reporte del periodista Suney San Roman advierte de la premura con que el equipo de rescatistas llevo a cabo la extinción de las llamas.

“Se evitó un incendio de grandes proporciones gracias al rápido actuar del Comando 9 de Bomberos de Jagüey Grande ubicado en el Consejo Popular Australia”, indicó San Roman a través del grupo Yo Amo Jagüey.


Image

El siniestro que pudo haber sido ocasionado accidentalmente “tuvo lugar al mediodía del viernes en la cercanía de carretera de Australia a Playa Larga y amenazaba algunas viviendas cercanas al Pío Cuá, entre ellas la del ciudadano Omar López”.

Tras el actuar eficiente de los bomberos, el propio López quiso agradecer a quienes contribuyeron a salvar su hogar.


Image

El reportero Suney San Roman, recuerda que “ya comenzó la temporada seca que se extiende hasta el mes de Abril, y por lo tanto se incrementa la probabilidad de incendios forestales”.

Asimismo el periodista deja algunos consejos para evitar siniestros de este tipo: “Al transitar por la carretera evite arrojar colillas de cigarro encendidas, estas pueden ser la causa de estos incendios. Al encender una fogata, elija un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas y evite que salten chispas ya que pueden causar un incendio”, alerta

En julio pasado el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) atribuyó a negligencias de personas, la mayoría de los incendios ocurridos en el país durante la última campaña nacional de protección contra incendios forestales, que comenzó en enero de 2022 y concluyó con el inicio del período lluvioso, el 31 de mayo pasado.

“Las negligencias ocuparon el 96% de ellas, por pescadores y cazadores furtivos (31%) e influyeron también las quemas (23%), la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna o mata-chispas (19%) y fumadores y transeúntes irresponsables (17%)”, indicó la Agencia Cubana de Noticias .

Según el documento reseñando “solo en el período enero-mayo, agregó, hubo 284 deflagraciones que dañaron mil 876 hectáreas de bosques y mil 308 de herbazales de ciénaga, mientras que la mayor cantidad correspondió a las provincias de Pinar del Río (97), el municipio especial de la Isla de la Juventud (60), Matanzas (42) y Artemisa (22)”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar