Cubita NOW

Conmoción entre artistas cubanos por la partida de Farah María

Por Hervin Salinas - miércoles 30 de diciembre de 2020

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

Hace apenas minutos, la redacción de Cubita NOW se hizo eco de la lamentable noticia de la muerte de la popular cantante cubana Farah María García, conocida también como "La Gacela de Cuba".

Según reportan a través de las redes sociales, la reconocida intérprete musical antillana dijo adiós en esta jornada de miércoles en La Habana, a los 76 años, recién cumplidos.

Después de trascender el anuncio, artistas cubanos se han mostrado consternados por la partida de la artista y han compartido conmovedoras palabras para ella.

El actor Héctor Noas, por ejemplo, dejó en sus redes sociales las siguientes palabras:

“Fuiste mi sueño erótico de adolescente, la admirada y versátil artista de tantos y tantas, la más elegante de todas. Hiciste muchas cosas bien, pero conocerte y luego compartir contigo momentos de creación, fue de esos regalos que no olvidaré jamás, porque detrás de todo ese glamour, ese brillo que tenías, descubrí el inmenso ser humano que eras y lo frágil que podías ser. Descansa en paz, eterna Farah. Cada vez estamos más solos”.


Mientras que el también actor, director y humorista antillano Alexis Valdés, confesó que Farah lo impresionó con su sensualidad. Al tiempo que compartió un poema para ella: 

Hoy se nos fue otra grande. La primera novia de los chicos de mi época. La mujer de los sueños de los hombres de los 70 y principios de los 80. Después aparecieron otras cantantes sensuales. Pero ella fue la más sensual cuando casi era una ofensa.

Yo la conocí. Me la presentó mi padre. Y casi me muero. El corazón se me hizo confetti. Pum. Estalle por dentro. Cuanto había soñado con su piel, sus andares, y aquel poquito que nos dejan a ver ... y aquel mucho que nos prometía.

Una artista imprescindible de mi tiempo. Un icono. La reina de los gays de La Habana. La Farah. Que grande era. Grande de todo. Ahí le escribí unas rimas que nunca estarán a sus altura. Porque ella fue nuestra primera cosmonauta. Y era tan generosa que nos hacía volar con ella. Y además era tan dulce ... Dios te cuide alma buena.

Farah.

Fue la Gacela de Cuba

Fue la mujer más bella

La que brillaba en mi luna

La que volaba en la escena.

Fue el amor de los cubanos

de aquellos años setenta

cuando no teníamos nada

nada más que amarla a ella.

Y nos dejaba un “filito”

para soñar su escultura

era un sensual infinito

y un exceso de finura.

Era todo el erotismo

de aquella Cuba tan férrea

de fusiles y consignas 

era ella siempre ella.

Era tan bella y tan sexy

que nos parecía extranjera

como no era aguerrida ?

cómo no era machetera ?

Ella, nuestra Donna Summer

nuestra Mina y Rafaella

el deseo de una Isla

puesto en una sola estrella.

La que triunfaba en el mundo

con tan solo caminar

lo de más era mirarla

y lo de menos cantar.

Mi niñez está de duelo

ella fue la novia mía

feliz viaje, feliz duelo

por siempre Farah María.

Alexis Valdés.


Por otro lado, el cantautor Descemer Bueno, sobrino de Farah, escribió:

"Hoy es un día muy triste para toda mi familia. Por que ella siempre fue una esperanza un orgullo, toda su dulzura y su esplendor siempre vivirán en mi recuerdo mi querida Tía , Gracias Gracias Gracias".




Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com