Cubita NOW

Confirman primer caso de dengue en Miami-Dade este año

Redacción de CubitaNOW - lunes 18 de julio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Ciencia y Salud

Featured Image

Las autoridades sanitarias de Florida emitieron este lunes un aviso de enfermedad transmitida por mosquitos en el condado de Miami-Dade, después de confirmar el primer caso local de infección por dengue del año.

El comunicado del Departamento de Salud de Florida en Miami-Dade recuerda a los residentes que deben drenar el agua estancada, protegerse la piel y cubrir las ventanas y puertas con mallas para evitar contraer el virus, trasmitido principalmente por el mosquito Aedes Aegypti.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingés), advirtieron que una de cada cuatro personas infectadas con dengue se enfermará y los síntomas pueden ser leves o graves. Los casos graves de dengue pueden poner en riesgo la vida del paciente infectado en unas pocas horas y, a menudo, requieren atención médica en un hospital.

El dengue es un virus trasmitido por medio de las picaduras de mosquitos del tipo Aedes, que también trasfieren el virus chikungunya y Zika. El síntoma más común de la enfermedad es la fiebre, pero las personas también pueden experimentar náuseas, vómitos, sarpullido, dolores en los ojos, músculos y huesos, y sangrado y hematomas inusuales.

Los casos graves pueden provocar shock, hemorragia interna y la muerte, alertaron las autoridades, de acuerdo con un reporte del Miami Herald. En tal sentido, recomiendan drenar los botes de basura con agua estancada, las canaletas de las casas, los baldes, las cubiertas de las piscinas, los refrigeradores, los juguetes, las macetas o cualquier otro recipiente donde se haya acumulado el agua de lluvia o de los rociadores.

También indican desechar llantas viejas, tambores, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos y otros elementos que no estén en uso, así como vaciar y limpiar los bebederos para pájaros y los tazones de agua de las mascotas al menos una o dos veces por semana.

De igual modo, recomiendan mantener protegidas las embarcaciones y vehículos de la lluvia con lonas de forma que no acumulen agua; mantener las piscinas en buen estado y debidamente cloradas; vaciar las piscinas de plástico cuando no estén en uso. Protegerse la piel usando zapatos, calcetines, pantalones largos y mangas largas.

“Aplique repelente de mosquitos sobre la piel y la ropa, pero no debajo de la ropa. Los repelentes con DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535 son efectivos. Siempre lea atentamente las instrucciones de la etiqueta para el uso aprobado antes de aplicar un repelente; algunos repelentes no son adecuados para niños”, señalan las autoridades sanitarias.

Los CDC sugieren reparar los mosquiteros rotos en ventanas, puertas, porches y patios para mantener a los mosquitos fuera de su casa, mientras advierten que no existe un medicamento específico para tratar el dengue.

En las últimas semanas, la enfermedad ha tenido un impacto en Cuba, con varios casos en menores de edad y el reporte no oficial de algunas muertes. En horas recientes, el Hospital Pediátrico de Holguín publicó fotos de niños atendidos en ese centro con signos del padecimiento, subrayando que “el dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico que puede ir desde un cuadro muy banal hasta la presencia de serías complicaciones”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com