Condenan en Holguín a 8 y 10 años de prisión por robo de aceite dieléctrico
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 16 de septiembre de 2026
Un tribunal de Holguín impuso penas de hasta 10 años de prisión a dos personas involucradas en el robo de aceite dieléctrico de un transformador eléctrico, en un caso presentado por las autoridades como un delito de sabotaje continuado.
El hecho ocurrió en la zona de Zarzal, en el municipio de Urbano Noris, donde fue sustraído el aceite de un transformador perteneciente a una subestación eléctrica. El robo provocó una interrupción del servicio que afectó a más de 4.000 clientes durante más de 24 horas.
De acuerdo con lo publicado por el periódico oficialista Ahora, el Tribunal Provincial de Holguín condenó a los principales implicados a ocho y 10 años de privación de libertad por el delito de sabotaje de carácter continuado.
El proceso también involucró a otros dos ciudadanos, quienes fueron sancionados a 10 meses y un año y seis meses de trabajo correccional con internamiento por el delito de receptación. Según la información oficial, el producto robado iba a ser utilizado como combustible para vehículos automotores.
El aceite dieléctrico cumple una función esencial en los transformadores, ya que actúa como aislante y contribuye a mantener una temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento de los equipos. Su extracción puede comprometer el funcionamiento de estas instalaciones y provocar daños adicionales.
Las autoridades señalaron que el caso adquiere especial relevancia debido a la situación del sistema eléctrico cubano, marcado por prolongados apagones y dificultades para reparar o sustituir equipos averiados.
El robo también generó pérdidas asociadas a un producto considerado costoso y de importación, además de los riesgos para las personas que intervienen en la manipulación de componentes de una subestación eléctrica.
Según la versión difundida durante el proceso, en Holguín se registra una tendencia al incremento de hechos de este tipo. El Código Penal cubano contempla el sabotaje contra medios y recursos destinados a garantizar las fuentes y la transmisión de energía.