Comienza este jueves la temporada ciclónica
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de junio de 2023
Este jueves comienza la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, los especialistas prevén un número de ciclones dentro del promedio o por debajo y están a la expectativa de cómo el fenómeno climático El Niño influirá en el desarrollo de estos fenómenos.
Desde la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., el Centro Nacional de Huracanes (NHC) recuerda que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza este 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, los científicos creen que este año habrá al menos 12 tormentas con nombres, de las cuales “5 y 9 llegarán a huracanes y de estos uno podría ser huracán mayor”.
El NHC dice que “existe un 40 % de probabilidades de que sea una temporada “casi normal”, un 30% de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de una temporada por debajo de lo normal”.
Lejos de los que pudiera pensarse El Niño podría influir quitando intensidad a la temporada, pero los especialistas solo revisan pronósticos y piden a las personas estar atentas al desenvolvimiento de las semanas.
Por ahora, en el caso de Cuba el Instituto de Meteorología prevé lluvias para la isla, una noticia positiva ante la sequía que afecta el país:
Se espera un mes de junio con temperaturas extremas próximas a los valores medios históricos y precipitaciones por encima de la norma en todo el país...
Comienza hoy la #TemporadaCiclónica en nuestra área.
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 1, 2023
Se mantendrán sobre #Cuba las lluvias y tormentas eléctricas para hoy.
Más en: https://t.co/A08OEvzoUB pic.twitter.com/gtJr1TQl6v
Junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y es como promedio el más lluvioso del año en el país. Una parte considerable de los acumulados de precipitación se produce asociada a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias. La afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones. También en este mes se producen lluvias asociadas al calentamiento diurno que generalmente se acompañan de tormentas eléctricas. El periodo de gran actividad de las tormentas eléctricas comienza en junio, aunque no se inicia simultáneamente en en todas las regiones del país y se manifiesta por un gradual incremento de la actividad hacia zonas del interior durante la tarde y las primeras horas de la noche.
El rápido calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial continuó durante el mes de mayo. A su vez, las anomalías positivas de la temperatura subsuperficial del mar continúan incrementándose. El Índice de la Oscilación del Sur (SOI por sus siglas en inglés) y el Índice ENOS (IE) mantienen valores propios de condiciones neutrales. Se prevé que las condiciones neutrales en el océano Pacífico perdurarán, al menos, hasta el mes de junio.
Teniendo en cuenta la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima, las condiciones atmosféricas y oceánicas presentes y el criterio de expertos, se espera que ocurran totales de precipitación por encima de la norma en todo el territorio nacional, puede leerse en un comunicado fechado este día por el INSMET.