Cubita NOW

Cuba completa en apagón: Colapsó el Sistema Eléctrico Nacional

Redacción de CubitaNOW - miércoles 28 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El Sistema Electroenergético Nacional sufrió un colapso este martes y todo el país se ha visto afectado, según reportó la prensa oficialista.

Una nota de la Unión Eléctrica de Cuba indica que el apgón es total.

"El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN", dijeron.

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana".




Según declaraciones del director Provincial de la Empresa Eléctrica de Matanzas, Dioelvis Sollet Mosqueda, en la provincia se encuentran desconectados el 100 % de los circuitos.

"Se trabaja para resolver la complejidad de la situación y próximamente se ofrecerán más detalles", agregó el funcionario.





En la tarde de este martes la Empresa Eléctrica de La Habana había informado que cortarían la electricidad en toda la capital debido a las inclemencias del tiempo provocadas por el huracán Ian.

"Luego de consultar a los especialistas en el Centro de Meteorología sobre los vientos, que superaban los 80 km/h sostenidos con rachas de 120 km/h y teniendo en cuenta el protocolo establecido para este tipo de eventos que establece la desconexión a partir de los 60 km/h para garantizar la seguridad de las personas y evitar pérdidas materiales", explicaron en una nota oficial.

"Se decidió apagar todos los circuitos de la capital hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo", agrega.

El periodista oficialista Cuscó Tarradel también informó sobre lo ocurrido.

"El colapso del SEN ocurrió a las 5:57 p.m., hora local de Cuba. La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió del sistema y no puede sincronizar. Las unidades generadoras de Feltón, en Holguín, y Renté, en Santiago de Cuba, también se separaron del sistema de imprevisto. Seguidores y colegas de disímiles provincias del país como Holguín, Guantánamo, Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas se reportan en apagón total".

"Se buscan soluciones en estos momentos y se ofrecerán los detalles. A la espera de la información oficial. Les recomiendo a todos los afectados en el país desconectar los equipos electrodomésticos de su hogar hasta que se resuelva la contingencia energética y se estabilice el sistema", agregó.



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com