China dona millones de dólares en infraestructura para combatir la sequía en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de abril de 2023
El gobierno chino ha entregado un enorme donativo para que la isla pueda implementar planes contra la sequía.
“Más de 440 equipos de 33 tipos, tales como camiones cisternas, de succión de aguas residuales, compresor de aire, entre otros, forman parte del donativo entregado por el gobierno chino a la Isla, dice un artículo del diario oficialista Granma.
Ma Hui, embajador de la República Popular China en Cuba fue el encargado por su país de entregar el donativo que se enmarca en un proyecto Fortalecimiento para el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento.
En cuanto al tipo de equipos donados explicaron que se trata de insumos en su mayoría para la construcción, aunque también algunos especializados en el acueducto y el alcantarillado.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), señaló que ya han sido distribuidos por “todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud”. En cuanto al proyecto añadió que dentro del mismo se gestionan desde 2014, unos 27,8 millones de dólares, además la isla tuvo la posibilidad de precisar “las características y especificaciones técnicas de todos los equipos que necesitaba”.
“Entre los insumos donados se encuentran 93 pipas para el suministro de agua potable, equipos de vital importancia dada la situación existente en el país con la sequía; 60 camiones desobstructores de alta presión y evacuación de residuales; así como compresores, básicos en la supresión de salideros; y equipos para completar las brigadas de saneamiento del sistema de recursos hidráulicos”, añadió el Presidente del INRH.
El Gobierno chino es un donante activo de la isla también en los programas de eliminación de pérdidas por conducción y en la rehabilitación de las redes técnicas en las capitales provinciales. En ese sentido, el país asiático ha entregado más de 30 millones de dólares entre 2011 y 2018.
Para el titular del INRH, las donaciones son muy necesarias sobre todo y cuando la situación de la sequía en el país es grave “las afectaciones se evidencian en todo el territorio nacional, principalmente en las provincias orientales, incluida Camagüey”, afirmó.
El funcionario dijo también que “alrededor de 480 000 personas están afectadas por sequía en la Isla, efecto que se espera sea revertido cuando comiencen las lluvias del periodo húmedo el próximo mes”.
Aunque normalmente las autoridades hablan de la crisis económica y la escasez en presencia del donativo chino aseguraron que ahora mismo “disponen de más de 600 kilómetros de tuberías para avanzar en la conexión y restauración de acueductos y alcantarillados”.