China dona a Cuba 100 000 para apoyar las reparaciones del hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 29 de mayo de 2022

Article feature image

El Gobierno chino donó a Cuba 100 000 dólares para respaldar las reparaciones a los daños causados por el accidente en el Hotel Saratoga, donde perdieron la vida 46 personas y resultaron lesionadas más de cien.

El embajador chino Ma Hui dijo que esta ayuda es expresión de “la amistad que une a ambos pueblos” y también que fue entregada para el enfrentamiento a la covid-19.

Por la parte cubana la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, fue quien agradeció el gesto, y lo calificó como “una ayuda importante y oportuna, recordando que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, esa nación asiática envió a la isla más de 100 toneladas de ayuda”.

“Este donativo demuestra la solidaridad sostenida por el gobierno y pueblo chinos con Cuba a lo largo de décadas, y contribuirá en los esfuerzos contra la covid-19, y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas”, aseguró.




El viernes el Gobierno de China también efectuó un donativo de 5000 sistemas fotovoltaicos, destinados a viviendas aisladas, informó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en su cuenta en Twitter.

 

Otra vez el embajador Ma Hui presidió la ceremonia de certificación de aceptación del donativo, junto a la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas.

Hui expuso que el equipamiento ofrecido por el Ministerio de Ecología y Medioambiente chino arribó entre junio de 2021 y abril del presente año, y se trata de un proyecto que consta de tres importantes puntos, el primero mejorar la vida del pueblo con el aporte básico a los servicios de electricidad e iluminación.

El embajador chino señaló que la iniciativa también tiene que ver con “la protección medioambiental frente al cambio climático”, pues añadió “ambos países abogan por un estilo de vida ecológico y promueven el empleo de energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El lujoso Hotel Saratoga ubicado en La Habana Vieja sufrió una explosión en la mañana del viernes seis de mayo por un salidero en una de las mangueras de gas licuado de la instalación dejado un centenar de heridos, 46 fallecidos y una veintena de edificios con graves afectaciones constructivas entre ellos el Capitolio, el Teatro Martí, la sede de la Asociación Yoruba y la Iglesia Bautista.

Esos inmuebles serán recuperados por la Oficina del Historiador de La Habana.

A causa de la explosión se dañaron también los edificios residenciales Prado 609, Prado 617, Zulueta 512, Zulueta 508 y otros inmuebles colindantes, afectando a los ciudadanos que los ocupaban.

El Gobierno de La Habana dijo que construirá dos edificios biplantas para algunas de las familias afectadas.

Se levantarán ocho inmuebles en Vives 438, entre Carmen y Figura, donde irán dos edificios biplantas de cuatro apartamentos cada uno destinados a quienes residían en Zulueta 512, edificio colindante con el hotel, expuso Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana, días después del siniestro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar