Casi un millón de cubanos tienen problemas con suministro de agua

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de marzo de 2022

Article feature image

Casi un millón de cubanos tienen afectaciones en el suministro de agua, dijo Antonio Hernández Álvarez, director general de Agua, Saneamiento y Drenaje Pluvial de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento.

El diario oficial Granma detalló las cifras justo un día antes del Día Mundial del Agua, impulsado por la ONU “cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial”.

En Cuba existen alrededor de 140 000 habitantes afectados por roturas de equipos de bombeo de agua y a unas 400 000 personas se les suministra el agua por pipas, aunque hay escasez de baterías y neumáticos y la necesidad de una reparación capital de los equipos.

La OSDE recibió un financiamiento para reparar unos 108 camiones-pipas, aunque se sigue negociando con las empresas importadoras para adquirir los insumos necesarios.

Según el dirigente, “en los próximos meses el servicio de agua en pipa del país debe estar abasteciendo a aproximadamente 800 000 habitantes”.

“Alrededor de 418 000 personas no reciben el servicio en los horarios y ciclos habituales, debido a la sequía, fundamentalmente en las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, La Habana y Artemisa, y en esta última se tiene especial atención al municipio de San Antonio de los Baños”, señaló Hernández.

Las empresas que forman parte del grupo empresarial de Agua y Saneamiento del país prestan servicios a 8,5 millones de habitantes, el 75 % de la población cubana, y al resto se lo suministra otros organismos, tales como el Ministerio de la Agricultura y el grupo empresarial Azcuba, apuntó Granma.

En Cuba no se cumplen con la norma internacional que señala que anualmente debe reponerse el 10 % de los equipos en funcionamiento. Pese a que en la Isla hay más de 4000 equipos de bombeos instalados, en los últimos tres años no se han podido adquirir ni cien por lo que se incumplen los cerca de 400 al año necesarios.

Hernández utilizó la habitual excusa del régimen de La Habana de culpar al “bloqueo de Estados Unidos” del incumplimiento de esa entidad estatal.

La Habana espera sustituir las bombas hidráulicas necesarias con acuerdos con la industria militar y buscar nuevas alternativas con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

En Cuba, además, existen más de 6000 salideros de agua informados que están pendientes de solucionar, “casi el doble de la cifra histórica que se reportaba anteriormente”. El 50 % de ellos son en La Habana.

La semana pasada, un cubano se bañó en una piscina improvisada en una obra en una calle de La Habana. “Piscina privada. No quiero a nadie metido aquí que esto es mío, privado”, dijo Frank El Dulce Faginal Cambar, quien llegó hasta a entrevistar a un reguetonero en “la piscina”.

El régimen acude a los trabajadores privados para la fabricación de piezas y accesorios, sobre todo en la gama de 20 a 25 milímetros, que suelen ser las medidas más afectadas.

Antonio Hernández Álvarez afirmó que “con el cambio climático las sequías se hacen más recurrentes e intensas, por lo que se trabaja con el propósito de minimizar los impactos que provoca”.

Según estudios científicos, el clima de Cuba será más cálido y seco en los próximos años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar