Casi 50 personas aisladas por ser contactos del primer caso de viruela del mono en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 24 de agosto de 2022

Article feature image

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó la víspera que casi 50 personas permanecen aisladas y bajo vigilancia epidemiológica tras ser identificados como contactos directos del paciente italiano fallecido presuntamente por viruela del mono.

En una reunión gubernamental de intercambio sobre la incidencia de las epidemias en la mayor de las Antillas, la viceministra de Salud Pública Carilda Peña aseguró que en el país está activado el protocolo para prevenir la viruela del mono. Y entre las acciones establecidas indicó que se efectúa el control de un posible foco que pudo haber generado el turista italiano de vacaciones en la isla.

En la mencionada reunión, la viceministra “ofreció una actualización acerca de las acciones de control de foco que se siguen ejecutando en el país para la prevención de la viruela símica, a partir del primer caso diagnosticado, un ciudadano italiano que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto y falleció en la tarde del día 21”, dijo la prensa estatal cubana.

El italiano viajaba con un grupo de amigos para pasar las vacaciones en Cuba. Dentro del país se instaló en una renta privada, y a los dos días comenzó a sentirse mal, esa estancia le permitió entrar en contacto con una gran cantidad de personas.

Según la explicación de la vicetitular de Salud, 49 personas en total están aisladas e indicó que no se reportan síntomas en ninguno de ellos.

"Se han identificado hasta ahora 49 contactos, todos los contactos hasta este minuto están aislados, y se mantienen las acciones de desinfección y vigilancia. Hasta ahora, ninguno de ellos presenta síntomas", afirmó la doctora Carilda Peña.

El lunes en la noche, las autoridades sanitarias confirmaron el primer fallecido en Cuba por la epidemia de viruela símica.  La prensa de Italia por su parte, identificó al turista italiano como oriundo de la provincia de Venecia y comandante de los Carabinieri de Scorzè.

“Germano Mancini, de 50 años, comandante de la estación de Carabinieri en Scorzè, murió la noche del domingo mientras se encontraba de vacaciones en Cuba”, reseñó un diario local.

“Era un rostro familiar en la zona, habiendo ocupado durante muchos años el cargo de diputado en la estación de Carabinieri de Scorzè. A partir de junio asumió las funciones de mando, después de que su antecesor dejara su cargo para trasladarse al área de Treviso”, expusieron sobre el fallecido.

En tanto, la autoridades cubanas informaron como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos” y aunque no se encontraron “patologías asociadas que pudieran empeorar su condición de salud”, el MINSAP afirma que aun se estudian los condicionamientos que llevaron a un deterioro tan rápido del paciente.

El Ministerio de Salud de Cuba sostiene que el italiano falleció por viruela del mono.

En el “examen físico se identificaron lesiones en la piel que hizo sospechar clínicamente la Viruela Símica, se tomaron muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real en la madrugada del día 20”, afirmaron en uno de los comunicados al respecto.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar