'Camino sujetándome de las paredes', cubana necesita operación de rodillas y no hay prótesis
Alberto Arego ~ martes 28 de marzo de 2023
“No sé si por este medio yo pudiera resolver algo que llevo esperando hace más de seis largos años, escribiendo a todas las organizaciones de todos los países, iglesias, en fin una desesperación total”, dijo María Virgen Hormia Chacón desde Cuba.
“Me atiendo en el Hospital Frank País de La Habana y tengo que operarme de las dos rodillas. Llevan prótesis pero no hay. Hace más de seis años no entran al hospital, considerándolo como una falta de respeto a todos los pacientes que como yo están esperando”.
“Yo me encuentro incapacitada. No puedo caminar, no salgo de mi casa, solo a resolver un problema que tenga que ser personal, ir al hospital. En fin, deprimida, vacía y como es calidad de vida para qué el director del hospital se va a tomar la molestia de una gestión para comprar con tanto dinero de donaciones que entra al país para hospitales”.
“Espero una respuesta satisfactoria. Por favor, aunque sea en el Fructuoso Rodríguez, donde viene la comisión americana y trae prótesis de rodillas y operan ellos mismo, me devuelvan la sonrisa. Se lo pido por Dios”.
“Estas placas son de hace 15 meses, diciembre de 2021. Estoy muy desesperada, por favor. Vivo en Miramar, Playa, cerca de La Puntilla”.
“Camino sujetándome de las paredes, no aguanto cinco minutos de pie. El dolor no me deja dormir, no tengo vida. No hay un ser humano que pueda vivir en estas condiciones por falta de diligencia médica”.
“Si no se puede en mi país que me den una visa humanitaria a cualquier país donde pueda ser atendida. Por favor, no se olvide de mí”, agregó.
Si puede ayudar a María Virgen Hormia Chacón, comuníquese al 72059734 o al 5476 05 37.
Varios cubanos comentaron que conocen a personas que están también a la espera de una operación. “Un amigo todos los días rabea del dolor de cadera, esperando por una prótesis hace años y nada. Vive en municipio Venezuela, en Ciego de Ávila. Es paciente del Dr Rafael, muy buen traumatólogo, pero no es mago”.
“Es muy triste lo que te pasa, pero conozco personas en la misma situación que usted, esperando ser operados y no solo de la rodillas. A un vecino mío hace tres años que lo tienen como un títere, y no acaban de operarlo de la próstata y mensualmente tiene que comprar antibiótico a altos precios y siempre por la izquierda. Esa es la realidad de miles de cubanos enfermos”.
“A una de mis tías se le botó la matriz para afuera. Según los médicos no es urgente, le mandaron todo para su operación. Supuestamente el médico la iba a operar cuando resolviéramos todo. Desde el 5 de enero lo tiene todo, cada vez que va el médico le sigue dando largas. No quieren trabajar, solo pido a Dios que ponga su mano y la puedan operar. Es triste ver nuestra realidad”, contó una cubana desde Las Tunas.
“Así estoy yo porque no me queda casi cartílago y ni una pastilla para los dolores. Yo la compadezco porque estoy igual y además quedándome ciega por las cataratas pero yo sí ya no voy al médico. ¿Para qué? Calidad de vida tienen los que se pueden ir”, expresó una cubana.