Cable submarino para “mejorar” internet en Cuba funcionará en abril, dice ETECSA

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de febrero de 2023

Article feature image

El nuevo cable submarino entre Martinica y Cienfuegos para “mejorar” el servicio de internet en Cuba, podría estar funcionando en el próximo mes de abril, según el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.

La presidente ejecutiva de la entidad, Tania Velázquez, dijo que el nuevo cable de fibra óptica con el respaldo de la compañía francesa Orange SA, representa un elemento importante para el crecimiento de las capacidades de internet en el país, aunque no especificó qué mejoras traería.

Velázquez aseguró que el cable que conecta a Cuba con la nación caribeña, ya fue tendido y se encuentra en fase de instalación y despliegue de capacidades. Según declaraciones de la funcionaria a la prensa oficialista, debe estar operativo en abril y permitirá descongestionar a Alba 1, el único cable de internet de alta velocidad con el que hoy cuenta Cuba, conectado desde Venezuela.

Como otras acciones de la entidad, destacó que trabajan para unir, a la habilitación de la banda de 2100 MHz para la 4G —en La Habana y Matanzas en este primer momento—,los primeros pasos para usar la banda de 700 MHz, la cual quedará libre en la medida en que aumente el despliegue de la televisión digital.

“Ya en Pinar del Río se encaminan por ese rumbo. Esta es una banda que «camina mucho» y posibilitará aumentar no solo el acceso a los datos, sino la cobertura celular en sí misma, sobre todo en las zonas rurales”, dice el periódico Juventud Rebelde.

En abril, el monopolio prevé sumar la banda de 900 MHz desde la 4G, lo cual requiere una actualización de las radiobases, aspecto en el que, según la funcionaria, ya se trabaja y beneficiaría a muchos usuarios.

En medio de la oleada de críticas, Velázquez adelantó que comenzará a sentirse una mejoría del servicio de datos, admitiendo además que es necesario invertir más en infraestructura.

Sobre el impacto que tuvo sobre la infraestructura de telecomunicaciones la crisis energética con los prolongados apagones, la funcionaria argumentó que solo el 25 por ciento de las radiobases —de las 5 000 en el país—, cuentan con respaldo energético para brindar un servicio continuo ante un corte de larga duración.

De acuerdo con el medio, al menos dos millones de personas hacen uso del servicio de internet a través de sus teléfonos móviles entre las ocho y las diez de la noche de un día cualquiera en Cuba. Seguidamente, plantea que la infraestructura “no creció todo lo que se hubiera deseado durante el año 2022”.

Velázquez dijo que al cierre de 2022 se encontraban 274 000 casas conectadas, un crecimiento de más de 22 000 servicios con respecto al año precedente. Tal modalidad de conexión está vinculada al internet inalámbrico, a partir del uso de la banda de los 2100 MHz, pero ETECSA reutilizó esos recursos para priorizar los datos móviles y descongestionar el servicio comprometido ante el creciente número de usuarios.

La funcionaria apuntó que en el recién concluido año se sumaron al uso de internet por datos móviles más de un millón de usuarios. Al cierre de 2021, 5,5 millones de personas navegaban en el país con datos móviles, cifra que al finalizar el pasado año se situó en 6,7 millones. La tecnología con mayor aumento de uso fue la 4G, con más de un millón de usuarios nuevos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar