Cubita NOW

Bomberos cubanos trabajan en el epicentro del incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW - martes 9 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Los bomberos cubanos y especialistas de otros países trabajan en el epicentro del incendio de Matanzas para extinguir el fuego que sigue, informó este martes el medio oficialista TV Yumurí.

"El periodista Gabriel Torres Rodríguez se encuentra en la Zona Industrial e informa que ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del MICONS (Ministerio de la Construcción), Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas", señaló.

"La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas. El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción", agregó la citada fuente.

En el área trabajan especialistas de Cuba, Venezuela y México.

La periodista Yeilén Delgado, del diario oficial Granma, compartió imágenes de la zona afectada por el incendio en Matanzas. También la televisión oficial compartió videos en redes sociales de cómo trabajan los bomberos y el personal especializado.

Los bomberos comunicaron en la mañana de este martes que cuando concluyan las labores de extinción del incendio en la Base de Supertanques de Matanzas, procederán a la extracción de las víctimas del siniestro, informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

14 personas, la mayoría bomberos siguen desaparecidos. De los 17 reportados el pasado sábado, dos aparecieron en el hospital y otro es uno de los fallecidos, detalló la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa.

"El humo gris confirma que estamos más cerca del fin de la tragedia", dijo Alonso.

Las acciones se concentran en proteger lo que no se ha incendiado. Hay depósitos cercanos que contienen combustibles claros, entre ellos gasolina, explicaron los bomberos en una conferencia de prensa.

Aún no hay detalles del área de los grandes tanques. Los bomberos no han podido acceder.

Sobre el cuarto tanque, aunque estaba vacío, existe posibilidad de que los residuos combustionen. Consideran que a partir de lo apreciado, el cuarto tanque pudiera haber colapsado, pero todavía no hay certezas.

A Cuba llegaron más fuerzas de México. Hay personal suficiente para la contención del incendio. Los bomberos cumplen el régimen de descanso y de trabajo.

Apenas las condiciones mejoren, entrarán al área del incendio a realizar las acciones de manera más ofensiva apenas las condiciones mejoren. No peligra la CTE Antonio Guiteras, agregó Lazaro Manuel Alonso.

"Hasta las 10:00 a.m. del 9 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica. Hay cinco pacientes críticos, dos graves y 12 de cuidado", informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Hasta el momento, el MINSAP solo confirmó el fallecimiento de un bombero en el incendio.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos).

Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

Según la periodista oficialista Mayelín del Sol, "el combatiente Juan Carlos Santana Garrido permaneció durante 15 años en el Comando Especial de Protección contra Incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com