Cubita NOW

Béisbol cubano en declive: Equipo sufre cuarta derrota consecutiva en discreto torneo de Haarlem

Redacción de CubitaNOW - martes 12 de julio de 2022

Europa, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Twitter / Francys Romero

El equipo de los Alazanes de Granma quedó fuera de las semifinales en la Semana Beisbolera de Haarlem, en los Países Bajos, tras sufrir su cuarta derrota consecutiva con marcador de 0x1 ante la representación de Curazao.

De ese modo, la representación de Cuba quedó este martes sin opciones de alcanzar una medalla, evidenciando la crisis de la pelota nacional. Un reporte de la prensa oficialista destacó el rol del lanzador Leandro Martínez durante todo el duelo, quien permitió apenas cinco imparables a la ofensiva rival. Concedió un solo boleto y repartió cuatro ponches.

Curazao tomó la delantera en la parte alta del segundo inning, cuando el designado Johannes Gregorius Jr. (2-de-3, CA, 2B) pegó doble al jardín izquierdo ante los envíos de Martínez, y logró anotar con hit del noveno bate Rayshelon Carolina.

Por su parte, los Alazanes apenas le conectaron cuatro imparables al pitcher del conjunto rival, dos a la cuenta de Frederich Cepeda en tres turnos al bate. Además de Cepeda, el antesalista Osvaldo Abreu y el camarero Carlos Benítez consiguieron un hit cada uno.

El resultado deja a Cuba en una posición completamente desfavorable, pues, si ganaran su próximo desafío ante Italia, no les alcanzaría aun para colarse en semifinales. Curazao es una isla neerlandesa del Caribe, con menos de 160 000 habitantes, donde el beisbol ha ido ganando popularidad.

Sin embargo, no hay dudas de que Cuba no vive su mejor momento de un deporte que en décadas anteriores ubicara el nombre de la isla en planos estelares mundialmente. Ahora, el equipo dirigido por Carlos Martí, se haya hundidos en el fondo de la tabla, con una imagen lamentable en el discreto torneo neerlandés.

En su primer juego, los Alazanes cayeron con derrota 1×5 ante la novena anfitriona. Después, perdieron ante un conjunto de la liga industrial de Japón, con marcador final de 3×4. La tercera derrota sucesiva ocurrió, con pizarra de 0x2, contra un elenco universitario de Estados Unidos.

El miércoles, la selección cubana se medirá ante Italia para cumplir un partido de puro trámite, mientras que Curazao ya aseguró al menos el cuarto puesto de la fase y el derecho a disputar las medallas. La tabla de posiciones la encabeza Japón, con cuatro sonrisas sin derrotas, seguidos por Países Bajos, y Estados Unidos.

Los Alazanes de Granma llegaron al torneo poco después de coronarse en la más reciente Serie Nacional, y el equipo cuenta con el refuerzo den jugadores que brillaron en la mayor lid beisbolera del país. Han sido jornadas nada alegres para la pelota cubana, ya que hace solo unos días el equipo que representó al país en el certamen caribeño de las Pequeñas Ligas no pudo cumplir el objetivo de clasificar a la Serie Mundial de ese torneo, al caer en la final, precisamente ante un conjunto de Curazao.

En otro evento reciente, el Panamericano Sub-15, celebrado en Venezuela, la novena de la isla tuvo que conformarse con la medalla de bronce después que el uso no permitido de un lanzador en semifinales, impidió su avance a la final.

Cuba estará de vuelta como país invitado a la Serie del Caribe de Béisbol en 2023, según confirmara en mayo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) en conferencia de prensa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com