Cubita NOW

Balsero cubano rescatado demuestra ‘miedo creíble’ a EEUU

Por Hervin Salinas - viernes 3 de septiembre de 2021

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

Hoy trascienden buenas noticias para Julio César Capote, el joven balsero cubano de 21 años que fue rescatado en el mar tras ser hallado por un buen samaritano hace pocos días.

Según informa la prensa, que tuvo contacto con un abogado e investigó sobre el caso del joven, no será deportado a la isla.

La buena nueva sería posible gracias a que Capote habría podido demostrar ‘miedo creíble’ a las autoridades migratorias de los Estados Unidos a las que explicó que su tío era un exmilitar que se negó a reprimir a los manifestantes en las protestas de julio.

Habían salido de la zona del Mariel en La Habana con esperanza de llegar a Estados Unidos pero una tragedia acabaría con el sueño de Chenli Yoan Capote de 21 años y los hermanos Josué Gabriel y Karen Rojas Pareta, de 22 y 19, en el hecho solo sobreviviría uno de los balseros, Julio César Capote.

El cubano contó la pesadilla que vivió a la prensa local estadounidense: “nosotros salimos y a los 3 días se nos vira la balsa y se nos bota la comida, el agua, todo. Lo peor, estaba aún por pasar. Empieza el sol a quemarnos y a la muchachita junto con el hermano se le empiezan a caer las uñas, a despellejársele las manos a quemársele todas las costillas y ella dice no aguanto más y se tira al agua con el hermano. El hermano estaba peor que ella, desde que salió estaba vomitando deshidratado, vomitaba sangre y todo”.

El hombre explica que quedaron él y el tío, que ya había comenzado a alucinar: Y se cae un pedazo de la balsa y él se tiró a cogerla y las olas eran muy grandes y se lo llevaron”.

Otros 10 días anduvo a la deriva: “ya a mí me daba lo mismo, que muriera o seguir vivo”, dice recordando. Aunque la historia fue otra, pues un samaritano lo vio, notificó a las autoridades y Capote fue rescatado y atendido en el hospital Jackson Memorial, donde le trataron las quemaduras que sufrió por la larga exposición al sol.

El abogado de inmigración Willy Allen refirió a Telemundo algunas de las opciones que puede tener el cubano: “esta semana lo van a llevar a acción diferida, que es la oficina de aduana, y le pueden dar una I-94, le pueden dar un parole o lo pueden soltar bajo palabra. Con ese documento es posible que al año y un día pueda tomar su residencia”.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com