Autorizan a esposa e hijos de José Daniel Ferrer García una visita a distancia
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de noviembre de 2024
Las autoridades penitenciarias de Santiago de Cuba han confirmado que el líder opositor y preso político José Daniel Ferrer García se encuentra hospitalizado en el centro médico de la prisión de Boniato y han autorizado a su familia a visitarlo "a distancia".
La noticia llega tras denuncias de que Ferrer había sido trasladado al hospital luego de sufrir una golpiza en la prisión de Mar Verde, lo que generó reacciones por parte de su familia y organizaciones internacionales, según informó Radio Martí.
Familiares de Ferrer García han intentado obtener información directa sobre su estado de salud. Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor y residente en Estados Unidos, declaró a Martí Noticias que Ferrer sería llevado de vuelta a la prisión de Mar Verde.
Este viernes, su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega y dos de sus hijos han estado en las afueras de la prisión en espera de poder visitarlo, aunque les informaron que solo podrán verlo "a distancia".
Dios mío ¡cuánta ignomia contra un hombre que solo lucha por los derechos humanos y la libertad de su patria!
Ana Belkis denunció que las autoridades penitenciarias limitan el contacto cercano con Ferrer, situación que considera alarmante dadas las circunstancias recientes.
La denuncia de maltrato físico contra Ferrer ha causado indignación entre organizaciones de derechos humanos y funcionarios internacionales.
Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, expresó su preocupación en la plataforma X, exhortando al gobierno cubano a permitir el acceso inmediato de la familia al opositor y a liberarlo junto con otros presos políticos.
Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), del que Ferrer fue presidente hasta su detención el 11 de julio de 2021, emitió un comunicado condenando la agresión.
Ferrer García, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado el 11 de julio de 2021, mientras intentaba unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se extendieron por la Isla en medio de reclamos por la falta de electricidad y libertades básicas.