Aumenta trasmisión de VIH/Sida en Santiago de Cuba: Reportan 307 casos en 2022

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de enero de 2023

Article feature image
Facebook / ACN Santiago de Cuba

Las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba reportan un aumento de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) en ese territorio de la región oriental del país.

En 2022, se detectaron 307 casos, con el fallecimiento de 49 infectados, de ellos 35 por no adherencia al tratamiento. Niurka Pileta, jefa de sección en el departamento de VIH/SIDA en Santiago, subrayó en declaraciones a la oficialista Agencia Cubana de Noticias que la población masculina representa la mayoría de los casos.

El reporte habla de un incremente, aunque no menciona las cifras de años anteriores. La especialista dijo que el grupo más afectado son adultos de entre 30 y 39 años de edad, y que hubo 249 pacientes masculinos de los 307 detectados.

También informó del fallecimiento de 49 infectados, de ellos 35 por no adherencia al tratamiento. De igual modo, calificó de “complejo” el año recién finalizado, con la atención a 53 gestantes seropositivas, de las cuales seis fueron detectadas durante el estado de gravidez.

Señaló además la asistencia a 27 partos de féminas con SIDA, todos sin transmisión materno-infantil del padecimiento. Por otra parte, Pileta mencionó las cifras en cuanto a la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual, con el diagnóstico de 894 enfermos de Sífilis, 91 más que en 2021.

Pileta aseguró que había un aumento igualmente de afecciones como herpes genital, secreción uretral, flujo vaginal y dolor abdominal bajo, tratadas con Azitromicina, Rosefín, Metronidazol y otros antibióticos en tiempos en que el país vive una rotunda escasez de medicamentos.

Ante la carencia de condones en la isla, la especialista llamó a la práctica de métodos alternativos para garantizar relaciones sexuales seguras y evitar la transmisión de padecimientos adquiridos por esa vía, al tiempo que resaltó la amplia cobertura de pruebas rápidas de detección de carga viral en centros de salud santiagueros.

Unas 1500 personas son diagnosticadas cada año con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Cuba, según declaró en diciembre el doctor Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de la enfermedad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar