Aumenta decomiso de drogas y dinero no declarado en aeropuertos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de marzo de 2024

Article feature image
Foto: Aduana General.

En Cuba se incrementan los delitos en los aeropuertos, especialmente los relacionados con el ingreso de drogas y la salida de dinero no declarado.

El jefe de la Aduana General de la República (AGR), Nelson Cordovés Reyes, actualizó en el programa oficialista Mesa Redonda el estado de la cuestión.

Con respecto a la no declaración de activos un tema que ha estado últimamente en la palestra pública explicó que: “En el año 2022 se detectaron 233 infracciones y se decomisaron 5 millones 33 000 pesos en moneda nacional y 420 000 dólares.

Sin embargo “en 2024 ya se han detectado 135 infracciones, y 3.2 millones de CUP detectados por encima de los 5 000 pesos permitidos, así como 91 000 USD”.

Según Cordovés Reyes es una tendencia que ha ido en aumento, como también lo ha hecho el tráfico de drogas.

Por ejemplo dijo que se reportaron en 2023, 38 casos más que en el 2022, y 50 Kg de sustancias se decomisaron en frontera. Ya este año van 17 casos y no ha concluido el trimestre, se han ocupado cerca de 99 Kg de droga”.

 “También se está intentando realizar tráfico de drogas a través de la introducción de medicamentos que están prohibidos en la lista internacional de medicamentos, como los psicotrópicos. En un balance hace poco andábamos por las 73 000 tabletas que han tratado de entrar al país”, afirmó.

 Cordovés Reyes también puntualizó que anteriormente la mayor cantidad de droga llegaba a los aeropuertos José Martí, de La Habana, a los de Santiago de Cuba y Camagüey; sin embargo esto ha cambiado y “se ha ido moviendo este comportamiento”, además “se ha ido diversificando la forma de ocultarla: en alimentos, compota para niños, leche, condimentos”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar