Así se vive en las cárceles cubanas: El testimonio de un recluso en una prisión de máxima seguridad

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de marzo de 2023

Article feature image

El preso político cubano Yasser Fernando Rodríguez González, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad El Pitirre, contó las terribles condiciones en las que sobreviven los reos.

Rodríguez González cuenta que en esa prisión ubicada en el municipio capitalino San Miguel del Padrón no se cumplen las condiciones básicas.

Según un reporte del medio independiente Cubanet, el joven dijo a través de una llamada telefónica que dos de los tres cubículos de la compañía 2, donde él se encuentra, solo uno tiene lámparas. El resto permanece a oscuras.

Asimismo, contó que Walfrido Rodríguez Piloto, quien también está en ese penal de máxima seguridad, se ve obligado a dormir en el suelo. porque "la tabla que usa como cama está infestada de chinches y los militares se niegan a cambiarla, a pesar de que en múltiples ocasiones el activista lo ha denunciado".

Yasser Fernando también se refirió a las terribles condiciones de la alimentación en las cárcel. Los oficiales violan también sus derechos a llamadas telefónicas a las familias.

En un reportaje a finales de febrero de Radio y Televisión Martí, varios activistas denunciaron los problemas con la alimentación en las cárceles.

“No les dan las porciones reglamentarias de alimentos y el déficit de atención médica es muy duro. Hay casos de anemia, me estaban diciendo, debido a la situación de las defensas bajas por falta de proteína”, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda sobre las prisiones de Sancti Spíritus.

“Yo me encuentro preso injustamente en esta prisión, en el destacamento No. 1, cubículo 11, y quiero denunciar que aquí la comida es un sancocho y los medicamentos no se les están suministrando a los reclusos como debe ser”, señaló por su parte el activista Orestes Yumar Julián Gómez, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País.

En el resto de las provincias es lo mismo. “En las prisiones de Playa Manteca, en Mayarí, y las cárceles del Yayal y Cubasí, la realidad es que, prácticamente, se está muriendo de hambre la población penal por la poca alimentación disponible. Debido a esta situación, la dirección provincial de Cárceles y Prisiones ha decretado que los familiares pueden llevar diariamente, incluso, alimentos elaborados en las casas al familiar que tengan en esos centros penitenciarios”, explicó Ramón Zamora.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar