Así luce el municipio pinareño San Juan y Martínez, golpeado por racha de 218 kilómetros por hora
Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de septiembre de 2022
La prensa oficialista cubana publicó este martes imágenes del municipio San Juan y Martínez en Pinar del Río, donde se registró, hasta horas recientes, la mayor racha de viento provocada por el huracán Ian, que alcanzó los 218 kilómetros por hora.
Las fotos fueron compartidas por la Agencia Cubana de Noticias. “Imágenes que llegan desde San Juan y Martínez, municipio con la mayor racha de viento registrada hasta ahora por el paso del huracán Ian, de 218 kilómetros por hora”, explica. Calles completamente inundadas, puertas de casas rotas y techos removidos son algunas de las escenas visibles en las instantáneas.
El territorio en el extremo occidental de Cuba ha sido fuertemente golpeado por el fenómeno, que tocó tierra en la madrugada del martes como un poderoso huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Ian ingresó cerca de las 4:30 am, por la Coloma, una localidad ubicada en el sur de la provincia. A las nueve de la mañana de hoy, el centro del huracán fue estimado en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, ya sobre la costa norte del territorio, por las inmediaciones de Puerto Esperanza.
Los informes del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) advertían esta mañana que el huracán presentaba “vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, su presión mínima central ha descendido a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora”.
Las imágenes publicadas son desoladoras y puede apreciarse el impacto en viviendas y en actividades económicas de importancia en la región, como la producción de tabaco. El periodista Lázaro Manuel Alonso, reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) que es oriundo de esa provincia, expresó su pesar ante las escenas que pueden verse tras las intensas lluvias y vientos.
“Mi pueblo, después de Ian, duele”, escribió al subir imágenes de los destrozos, donde pueden verse carretones volcados, árboles derribados y tejas desperdigadas por el suelo. La publicación suscitó miles de reacciones y cientos de comentarios en redes sociales, lamentando la penosa situación cuando el país atraviesa la peor crisis en décadas desde la llegada del castrismo al poder.