Apagones en Cuba: Informan de al menos ocho unidades térmicas averiadas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

Autoridades cubanas justificaron los apagones de la última semana por ‘varias roturas’ en al menos ocho unidades térmicas de la isla.

“La situación de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional aún no permite cubrir la demanda de los próximos días” dijo la prensa al servicio del Gobierno cubano.

Según el sitio web del Ministerio de Energía y Minas en la tarde noche de ayer, la Unión Eléctrica (UNE) informó que hasta ese momento ocho unidades térmicas mantenían afectaciones, entre ellas mencionaron la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), en la provincia de Holguín, así como las unidades 4 y 5 de del municipio Nuevitas del territorio de Camagüey.

“De esta última se esperaba su incorporación en horarios de la noche, y la suma de 115 megawatts (MW). Las unidades 3 y 5 de Renté (Antonio Maceo), y tres bloques de la Máximo Gómez, del Mariel, seguían paralizados. El número cinco debe entrar en servicio este jueves”, trascendió en artículo del medio oficialista Granma.

Por otro lado, la UNE dijo que continúan los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Talla Piedra (Otto Parellada), lo que representa el 14 % de la disponibilidad total del sistema de generación eléctrica de la mayor de las Antillas.

Asimismo, han anunciado que “está prevista la entrada de la unidad 8, del Mariel, la próxima semana, con 80 MW; mientras, desde el día de ayer, como se ha explicado, las unidades 4 y 6 de Renté están en servicio”.

Para los ciudadanos indicaron que en la medida en que se incorporen los bloques, las afectaciones irán disminuyendo “y para garantizarlo en el menor tiempo posible, están los recursos necesarios” añadieron.

La Unión Eléctrica (UNE) había informado que en horas de la mañana del martes “mientras se encontraban un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de la central Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, lo que provocó la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de esa termoeléctrica, y la consiguiente afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo”.

Una actualización más reciente expuso que esa diligencia se solucionó pero aun el Sistema está lejos de poder sostener el consumo energético del país.

Por su parte, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica dijo en el amplió en el Noticiero Nacional de Televisión lo ya informado por el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, agregando que no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, por salidero en la caldera.

La Unión Eléctrica de Cuba que va de una emergencia a otra, en clara demostración de la crisis del sector energético de la isla, adoptó las medidas de siempre “restricciones al consumo en el sector estatal, y reiterar la necesidad de extremar el ahorro de energía en la parte residencial”.

Debido a toda esa situación, se produjeron afectaciones al servicio eléctrico durante el día de ayer en casi toda cuba, las cuales persistían en el horario de la noche y probablemente continúen durante el resto de la semana, hasta que se logre nuevamente una breve estabilización del sistema de generación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar