Cubita NOW

Anuncian posibles apagones en toda Cuba tras “fallas no previstas” de unidades térmicas

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Unidad Uno de la Felton (Facebook / UNE).

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó “afectaciones” este martes en la generación de electricidad de todo el país, luego de la salida del sistema nacional de varias unidades térmicas por “fallas no previstas”.

Durante el transcurso del día y la noche se prevén afectaciones en todo el país por déficit en la producción de electricidad, señala un reporte de la prensa oficialista. El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra Hernández, comentó que el máximo previsto de limitaciones del servicio de acuerdo con la demanda se prevé para el horario pico del mediodía, con 650 MW (megawatts).

Para el de la noche, será de 562 MW, declaró en la revista Buenos Días de la televisión cubana. Las dificultades fueron ocasionadas por “una serie de averías” el lunes, en las centrales termoeléctricas (CTE), que se extienden hasta hoy al tener desde las 7:30 de la mañana más de 400 MW afectados.

Guerra Hernández detalló que la unidad Tres de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte, Mayabeque) presentó un salidero en caldera, al igual que la unidad Uno de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín), que se encontraba en proceso de arranque cuando se detectó el problema.

Por otro lado, la CTE Antonio Maceo (Renté, Santiago de Cuba) se encuentra totalmente fuera de servicio debido a que la unidad Seis presentó de igual forma un salidero en caldera, y está pendiente a realizarle la prueba hidráulica.

A su vez, las unidades Tres y Cuatro de la central tienen problemas en la línea de entrega de petróleo y la unidad Cinco presentó una falla en su generador, cuya solución debe demorar en función de identificar la magnitud del problema, explicó el directivo.

En la jornada del lunes, fue desconectada del servicio la unidad Cuatro de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey), la de peores condiciones técnicas del país. No obstante, Guerra Hernández afirmó que estaban trabajando ininterrumpidamente para solucionar los contratiempos, y cuenta con los recursos y personal necesario para restablecer las afectaciones con la mayor brevedad posible.

Entretanto, se encuentran en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada (Habana Vieja), las unidades Uno y Dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad Seis de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica en servicio en el orden de los 333 MW.

La víspera, en provincias como Ciego de Ávila, el máximo de las afectaciones ocurrió en horarios de la noche y el promedio de afectación por circuito fue superior a las tres horas, dijo a la prensa oficialista local, Roberto Delgado Mejías, especialista principal en Comunicación de la Empresa Eléctrica del territorio.

El domingo, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que en las centrales termoeléctricas estaban trabajando “muy duro” para mitigar la crisis energética en el país, durante un recorrido por varias instalaciones. “Se está trabajando muy duro, con mucho compromiso y con mucha responsabilidad”, comentó el mandatario designado, quien recorrió siete unidades del país.

Díaz-Canel subrayó entonces que los trabajadores de ese sector sufren los mismos “apagones” que todo el pueblo cubano, pero llegan a su puesto y emprenden intensas jornadas de trabajo que demandan de gran esfuerzo.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com