Anciana cubana vive en una casa en peligro de derrumbe en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

"A causa del tornado del 27 de enero de 2019, el edificio de dos plantas donde resido fue dañado severamente y declarado en peligro de derrumbe", contó este viernes Miriam Salazar Pérez al medio independiente Diario de Cuba.

"En el edificio había dos casas en los bajos, incluyendo la mía, y cuatro apartamentos en los altos. Los arquitectos y especialistas de Planificación Física dictaminaron que era necesario demoler la planta alta del inmueble para bajar el puntal y restaurar la cubierta para las casas de los bajos", dijo la anciana cubana de 73 años de edad, patóloga del Hospital Calixto García y también docente de la Facultad de Tecnología de la Salud, que vive en Luyanó, La Habana.

Salazar señaló a la citada fuente que "el Gobierno y la Dirección de Vivienda del municipio Diez de Octubre otorgaron siete apartamentos a las cuatro familias de los altos y la planta alta quedó desocupada a la espera de la demolición y posterior reparación de la planta baja".

"Entonces pasó lo que nunca debió ocurrir. Primero vinieron los 'desguazadores' clandestinos o saqueadores de edificios, se llevaron todo lo que pudiera servir de la planta alta. Marcos de madera, puertas, muebles sanitarios, tuberías, mosaicos y dejaron la planta alta pelada en piso y paredes. Este vandalismo atrajo a tres familias 'okupas' con niños que se asentaron en la planta alta con la conformidad de Osorio, el delegado de circunscripción del Poder Popular, y del intendente del municipio, Damián Cardonet Oviedo, conocido por Tito, que no hicieron nada por extraer a los ilegales, pese a las protestas de los vecinos".

"A partir de la invasión de ilegales, mi vida se convirtió en un infierno. Ellos instalaron acometidas ilegales de agua, luz y albañales, dando como resultado que cuando llueve me brotan por el patio las aguas negras, que me inundan parte de la casa y llegan al cuarto y a la cocina. Se la pasan dando golpes y toda mi casa está apuntalada, cayendo todos los días mucha arenilla".

"En cualquier momento todo se va a venir abajo, aplastándome. Yo llevo años presentando quejas a todos los organismos y asistiendo a muchas reuniones. Nadie hace nada", denunció a Diario de Cuba.

"Primero me dijeron que me harían un cubículo en Infanzón y Línea del Ferrocarril, pero allí se creó tremenda comunidad de ilegales y ninguna autoridad intervino. Con el tiempo transcurrido ya en mi casa pudiera haberse levantado tremendo rascacielos porque cuando esta historia empezó, la torre de 23 era un hueco y ya tiene más de 40 pisos".

"Por la pandemia, no tenían recursos y no podían reparar mi casa ni hacer nada por mí. Me están condenando a morir aplastada a mí, que estoy integrada a la revolución y que cumplo las leyes, mientras que a los ilegales no los tocan. Yo solicito que se cumpla la Ley, que la brigada de enfrentamiento extraiga a los ilegales de la planta y que se demuela la planta alta del edificio para reparar mi vivienda como dictaminó Planificación Física".

"Yo tengo todos los documentos y cartas. Aquí no ha venido ningún funcionario a solucionar mi problema. Si ocurre un derrumbe y una desgracia, serán culpables los funcionarios indolentes del Gobierno de Diez de Octubre", dijo la anciana a Diario de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar