Anciana cubana necesita ayuda con bolsas de colostomía

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de septiembre de 2023

Article feature image

Los cubanos siguen pidiendo ayuda con las bolsas de colostomía por la escasez de medicamentos e insumos médicos en el país.

“Me llamo María Elena Martínez Luacez y tengo 75 años. Vivo sola porque mis tres hijos fallecieron. Fui operada urgentemente por obstrucción intestinal el 13 de agosto de 2022. Diagnosticada de peritonitis. Tengo colostomía, por lo que excreto por el lado”, dijo este domingo una cubana a la activista Yamilka Laffita.

“Por más de tres meses vivo pidiendo bolsas de colostomía. Cuando no tengo, me pongo un apósito (si los puedo conseguir) y trapos, con una fajita. No tengo nada de esterilización como alcohol, apósitos (gasas) y toallitas sanitarias. Todos los días voy a la farmacia y no hay. También voy al hospital y me dicen lo mismo”.

“Las bolsas que necesito, son las grandes, las que se pegan, y abajo en la boquita, se le pone una presilla. Si son chiquitas se me revientan”.

“Yo vivo acomplejada porque se me rompen y me ensucian todo. He pensado quitarme la vida, porque estoy sola, pobre, enferma, sin recursos, ni familia”.

“Por este medio, estoy solicitando una ayuda de bolsas, o lo necesario para mi higiene. Pues se me acabaron las toallitas también y no tengo acceso para más”.

“Si usted puede ayudarme, mi teléfono es 48 77 95 83. Mi dirección postal: Nombre: María Elena Martínez Luacez. Calle Tete Contino # 58 interior % Calle Quinta y Gabriel Lache. Municipio: Pinar del Río. Provincia: Pinar del Río. País: Cuba. CP 20300”.

Image

Varios cubanos lamentaron la situación con el Sistema de Salud. “Estas cosas me ponen bien triste y digo: 23 años de ser enfermero y nada puedo hacer. Hagan algo los que tienen responsabilidad de cosas así”.

“Mi mamá está operada de lo mismo hace dos años y hace tiempo que no entran en la farmacia. Ya no sabemos qué vamos a hacer. Hay muchas personas así y lo más triste que en la calle las mismas de la farmacia valen 200 pesos cada bolsa”.

“Siento mucho su situación. Mi papá está operado de cáncer de recto y desde octubre del 2022 no entran en Cienfuegos en la farmacias. Es muy triste lo que pasan estos pacientes. Ojalá pudiera ayudarla”, expresó una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar