Descarga gratis nuestra App

Anamely Ramos anuncia su salida del Movimiento San Isidro

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de marzo de 2022

Article feature image

La activista y curadora de arte Anamely Ramos González anunció este miércoles su salida del Movimiento San Isidro (MSI) y pidió “intentar pasar la página”.

A través de sus redes sociales, Ramos González dijo que pensó “mucho antes de tomar esta decisión” y aclaró que no se trata de “un impulso, ni una decisión de ayer por la mañana”, pero advirtió que hay “cuestiones más urgentes de las que ocuparnos”.

“Desde hoy ya no soy miembro del Movimiento San Isidro. No soy fundadora, ni coordinadora, por lo que mi salida no ocasionará mucho perjuicio a las líneas de trabajo centrales del movimiento ahora mismo. Cuando entré al MSI, ya el grupo existía hace rato con un trabajo sostenido, que seguirá. San Isidro para mi desborda cualquier institución, es un sentimiento de libertad, una comunidad permeable y siempre estará en mi corazón como algo entrañable. Su sola mención será motivo de alegría para mí, de la misma manera que el Acuartelamiento siempre será una de las experiencias más extraordinarias que he vivido”, escribió en Facebook.



Según refiere, ella ingresó al MSI porque compartía con los artistas contestatarios cubanos y presos politicos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara.

“Todos me incluían y cada día se hacía más engorroso aclarar que no era, a pesar de mi presencia constante. Cayó por su propio peso entrar y creo que, de la misma manera, ahora cae por su propio peso salir. Uno debe escuchar determinadas voces internas que te señalan el camino, yo creo en esas voces espirituales y no puedo desoirlas por mucho tiempo. Si Luis y Maykel estuvieran libres seguramente tuvieran opiniones diferentes al respecto, seguro nos fajaríamos, pero hasta una discusión con ellos tiene sentido, son los interlocutores que quisiera tener. Por desgracia es imposible ahora”, lamentó.

Por otro lado, la joven activista desterrada de Cuba fue clara al señalar que esta decisión “no disminuye en nada mi compromiso con ellos y con Cuba. Ya he dicho antes que a Maykel no le suelto la mano ni aunque él me lo pida. Seguiré trabajando en todo lo que he hecho hasta ahora y para lo cual he cultivado alianzas muy diversas, dentro y fuera del MSI. Sigo creyendo como siempre en la gestión colectiva y en la solidaridad y la empatía como actores del cambio que ya estamos construyendo”.

Justamente después de protestar frente a la embajada de Cuba en Estados Unidos, Ramos González compartió esta noticia y dijo que enfrenta una batalla que la coloca en una situación extrema.

“Es una situación de indefensión que prefiero llevar hasta el final, mirándola de frente en su crudeza, porque así soy, sin medias tintas. La vida me ha enseñado que cuando la realidad te pone al límite debes asumir con valentía las soledades que trae. Para mí es imposible seguir siendo valiente sin ser sincera. Llegaré hasta donde pueda y cuando ya no pueda más, lo diré, con el mismo amor y la misma serenidad. Ese momento no ha llegado”, sentenció.

Antes de finalizar, volvió sobre la decisión y detalló que no está relacionada con el proyecto del diálogo nacional y subrayó: “No digo que el MSI no tenga sentido, soy yo la que no le ve sentido a estar dentro de manera plena en este momento”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar