Ya se ha hecho público que los hermanos Omara y Ariel Ruíz Urquiola no los dejan entrar en su patria, sencillamente por el hecho de disentir con la dictadura. Pues, eso no le basta al régimen comunista cubano pues ahora las represalias van también sobre la madre de estos dos académicos, activistas y opositores a la dictadura.
Tras el exilio forzoso de sus hijos, la señora de cerca de 78 años, profesora de Biología jubilada, se hizo cargo de la finca que el menor de ellos tenía en usufructo en una zona rural de Pinar del Río y representantes del Ministerio de Agricultura acaban de comunicarle la extinción del contrato por un supuesto incumplimiento.
La madre de los Ruiz Urquiola ha hecho frente a huracanes y a las exigencias de la vida en el campo, en una pequeña parcela dedicada a la cría de ganado y a la recuperación de especies autóctonas hasta que el pasado día 18 de este mes de noviembre, representantes de la Delegación de la Agricultura en Viñales le entregaron un documento en el que le advierten de que van a extinguir el usufructo por incumplimiento de contrato al estar Ariel Ruiz Urquiola fuera de Cuba. Según le explicaron, él no ha renovado el usufructo.
Tanto Ariel como Omara Ruiz Urquiola han explicado en sus perfiles de Facebook que no pueden renovar el contrato porque el propio régimen no les permite regresar a Cuba. En el caso de Ariel, en 2020 no pudo renovar su pasaporte. Previendo que eso podía pasar, él hizo un poder notarial en La Habana, a favor de Omara y a ella tampoco le han permitido regresar todas las veces que lo ha intentado.
"Mi hermano está fuera porque no lo han dejado entrar. Ellos (la Delegación de la Agricultura) constataron con Inmigración y Extranjería que mi hermano no ha entrado a Cuba. A mí no me mencionaron y yo tengo un poder notarial vigente sobre los animales y la casa. Ellos no pueden referir a mi hermano solamente. Ellos están ignorando que yo no he podido entrar porque el MININT e Inmigracion y Extranjería no me han dejado entrar.
" La finca no para de producir. Hemos hecho cuadras. La finca funciona. Ellos amenazan con derrumbar las cuadras que están construidas en nuestro espacio. Esta tierra era prácticamente baldía, Hemos hecho que esa tierra vuelva a la vida con el trabajo de mi madre, la dedicación, la entereza, de estos años. Ella solita, sin moverse de ahí porque tiene miedo, porque nos han matado animales.
"Ellos están tratando de castigarnos a través de los animales porque saben la relación afectiva que tenemos con ellos. El objetivo es cargar en un camión nuestros animales, ignorar que yo tengo también un poder sobre esos animales; que mi hermano y yo no entramos porque ellos no nos dejan y llevárselos a un matadero.
"La mayoría de las vacas están embarazadas; todos los animales están perfectamente saludables, la mayoría son muy jóvenes. La manera que ellos tienen de vengarse de nosotros es abusando de mi madre, que es una mujer mayor, una persona noble; una profesora de Biología jubilada, muy respetada, pacífica y la quieren matar. Es la manera que tienen de acabar con nosotros. No nos dejan entrar. Esto es sencillamente una venganza", explicó Omara Ruiz Urquiola en su muro de Facebook.
Sobran las palabras ¿verdad? Y la pregunta es: ¿Serán capaces de destruir algo así? Que crezca la voz y que hablen hasta los mogotes y el valle de Viñales pero esa injusticia no puede tolerarse. ¡Que nos oigan!
Fiscalía confirma investigación por acoso sexual contra presidente de Chile Gabriel Boric
Hace 1 día
Sofía, hija de Alexander Delgado, conquista las redes con su carisma hablando de su papá
Hace 3 días
Rusia deporta a 19 inmigrantes cubanos por trabajo ilegal en una planta química en Moscú
Hace 2 días
Oniel Bebeshito y Rachel Arderi deslumbran en programa de Univisión, El Gordo y La Flaca
Hace 3 días