Pedro Orlando Reyes, destacado exboxeador de la división de 51 kilogramos, falleció la víspera en La Habana. Su historial lo ubica como un destacado púgil de la década de los 80 cuando alcanzó el podio en Campeonatos y Copas Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, llevando el nombre de Cuba a lo más alto en el certamen del orbe realizado en Reno, Nevada, Estados Unidos en 1986.
Alto para su división, muy ágil, gran velocidad de manos, púgil zurdo y agresivo, gozaba de buena esquiva. Muy inteligente sobre el cuadrilátero.
Destacado también en torneos por Europa como el Cinturón de Oro en Bucarest, Rumania;, el Usti Nad Labem de la entonces Checoslovaquia, el Stranzha de Bulgaria y la Copa Química de Halle así como en el Inter Copa celebrado en Karlsruhe, ambos en Alemania. ¡Ni qué decir de aquellos inolvidables topes bilaterales Cuba - Estados Unidos!
Es indiscutible que su carrera está signada por su oro en el Campeonato Mundial celebrado en Reno, Estados Unidos. Allí debuta venciendo al soviético Beybut Eszhanov por 5-0, luego al italiano Andrea Manía también unánime; en semifinal derrota al húngaro Janos Varadi por 4-1 y en la final al venezolano David Griman por 5-0.
Pedro Orlando Reyes compite en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú, Unión Soviética, debutando con triunfo sobre el estadounidense Lionel Odom por 17-11; posteriormente eslabona victorias a costa del rumano Nicolae Aliuta por 33-14, en cuartos de final sobre el turco Vedat Tutuk por 23-3 y en semifinal contra el polaco Krzysztof Wróblewski por 14-1. En una controvertida final que significó, de hecho el título por colectivos para la Unión Soviética, pierde ante el local Yuriy Arbachakov por 18 puntos a 17.
Al regresar de esta cita mundial se retiró del deporte activo y pasó a estudiar y convertirse entrenador.
Una deuda consigo mismo tuvo Pedro Orlando y fue no poseer en sus vitrinas una medalla olímpica, lo que evitó los absurdos boicots de Cuba a Los Ángeles 84 y sobre todo a Seúl 88.
Pedro Orlando Reyes vivía orgulloso de su hijo Rudy Reyes, integrante de Industriales y del equipo CUBA. Era habitual verlo en el Latinoamericano respaldando a los leones de la capital, en especial a su querido vástago.
LLegue a su querido Rudy y demás familiares y amigos nuestras condolencias.
Foto: Play Magazine
Fiscalía confirma investigación por acoso sexual contra presidente de Chile Gabriel Boric
Hace 1 día
Sofía, hija de Alexander Delgado, conquista las redes con su carisma hablando de su papá
Hace 3 días
Rusia deporta a 19 inmigrantes cubanos por trabajo ilegal en una planta química en Moscú
Hace 2 días
Oniel Bebeshito y Rachel Arderi deslumbran en programa de Univisión, El Gordo y La Flaca
Hace 3 días