En la madrugada de este 26 de noviembre, la situación de emergencia en el municipio de Moa, debido a las inundaciones provocadas por la crecida del Río Cabaña, comenzó a mejorar tras la disminución de las lluvias y la apertura de la compuerta de la Derivadora. Según informes de las redes sociales, el agua sobre el puente se retiró y el nivel del río comenzó a bajar, lo que permitió iniciar los trabajos de supervisión en las infraestructuras afectadas, especialmente la conductora que une la Potabilizadora con el tanque del servicentro. Esta obra, que aún no había terminado de ser completamente fijada al lecho del río, continúa siendo una preocupación, ya que el río aún no ha bajado lo suficiente como para garantizar la seguridad en la zona.
A pesar de la mejora en las condiciones, la situación sigue siendo crítica. Las autoridades y la Defensa Civil continúan monitoreando la situación, especialmente en el Barrio ECRIN, donde se han reportado inundaciones graves. Este barrio, que alberga a unas 400 personas en 135 viviendas, es una de las zonas más afectadas. Varios videos de la televisora local Telecentro Moa TV muestran a los vecinos del barrio desplazándose entre el agua, a pesar de las intensas lluvias que comenzaron desde la tarde del lunes.
De acuerdo con la periodista oficialista Yulieska Hernández García, las lluvias provocaron la crecida del río Moa, que desagua en la Derivadora, lo que resultó en una alerta y alarma por la probable inundación en el área. A pesar de las advertencias, la evacuación de los residentes fue un proceso complicado debido a la resistencia de algunos a abandonar sus viviendas.
El reporte indica que el río ya había sobrepasado el puente de acceso a la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, lo que ponía en peligro la infraestructura local y amenazaba con inundar aún más las zonas cercanas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, algunos residentes del barrio ECRIN aún se negaban a evacuar, lo que dificultaba la labor de los equipos de rescate.
La situación sigue siendo tensa, ya que el río no ha bajado lo suficiente para retirar el agua de las viviendas, y las autoridades continúan instando a la población a seguir las indicaciones de la Defensa Civil para evitar mayores tragedias. Las redes sociales y comentarios de los residentes del área han señalado que el Barrio ECRIN es una zona vulnerable, por lo que se ha sugerido su reubicación en un área más segura para proteger a los habitantes de futuros desastres.
Fiscalía confirma investigación por acoso sexual contra presidente de Chile Gabriel Boric
Hace 1 día
Sofía, hija de Alexander Delgado, conquista las redes con su carisma hablando de su papá
Hace 3 días
Rusia deporta a 19 inmigrantes cubanos por trabajo ilegal en una planta química en Moscú
Hace 2 días
Oniel Bebeshito y Rachel Arderi deslumbran en programa de Univisión, El Gordo y La Flaca
Hace 3 días