Las autoridades mexicanas detuvieron a doce balseros cubanos este lunes 27 de noviembre, justo antes de que desembarcaran en la zona hotelera de Cancún.
La operación alrededor de las 3:30 a.m. en la playa Gaviotas, situada en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán.
Según informes de Noticaribe, agentes que realizaban patrullajes en la zona avistaron una pequeña embarcación encallada, acompañada por cerca de 20 individuos que intentaban huir hacia la salida de la playa. Aproximadamente ocho migrantes lograron evadir a las autoridades, mientras que los agentes detuvieron a los doce restantes, conformados por ocho hombres y cuatro mujeres.
Posteriormente, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.
A mediados de este mes, un total de 43 migrantes fueron repatriados a Cuba en un vuelo proveniente de México que llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Esta repatriación elevó a 5.103 la cifra de personas retornadas al país durante este año, ya sea por vía aérea o marítima.
Los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde México se reanudaron a mediados de octubre. A principios del mismo mes, el gobierno mexicano había solicitado a Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia y Nicaragua aceptar el retorno vía aérea de sus ciudadanos.
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días