Cuba se prepara para otra jornada de apagones extremos: la falta de generación eléctrica podría dejar este sábado fuera de servicio más del 70 % de la demanda nacional durante el horario de mayor consumo, según la Unión Eléctrica.
A las 6:00 de la mañana, el Sistema Electroenergético Nacional disponía de unos 1.000 megavatios (MW), frente a una demanda de 2.890 MW, mientras 1.915 MW permanecían afectados. Para la noche, la situación debe agravarse: la UNE calcula una demanda máxima de 3.250 MW y una disponibilidad similar, con una afectación prevista de 2.280 MW.
La crisis llega después de un viernes especialmente crítico, cuando los apagones se mantuvieron durante las 24 horas y la afectación máxima alcanzó 2.272 MW alrededor de las 9:00 de la noche.
Entre las principales causas figuran las averías en varias termoeléctricas. Permanecen fuera de servicio las unidades 5 y 6 de Mariel, la 2 de Santa Cruz, la 4 de Cienfuegos, la 2 de Felton y la 6 de Renté. Además, las unidades 3 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas y 5 de Renté están sometidas a mantenimiento. Las limitaciones en la generación térmica alcanzan 402 MW.
Los parques solares ofrecen un alivio durante el día. El viernes produjeron 4.221 MWh y alcanzaron una potencia máxima de 657 MW al mediodía. Sin embargo, esa contribución disminuye cuando cae el sol, precisamente cuando aumenta la demanda.
El panorama se suma a una cadena de jornadas con severos déficits desde comienzos de septiembre. La situación también ocurre tras varios colapsos totales del sistema registrados durante 2026 y en medio de protestas relacionadas con los cortes eléctricos en distintas provincias.
La UNE había advertido que entre septiembre y diciembre podría concentrarse el período más difícil del año, debido a la combinación de mantenimientos programados, averías y baja capacidad de generación.
Para este sábado, las cifras oficiales anticipan una nueva noche de fuertes interrupciones y una presión excepcional sobre el sistema eléctrico cubano. Los cortes podrían prolongarse durante varias horas, afectando hogares, comercios y servicios esenciales del país.
Fuente: UNE
Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE
Hace 1 día
Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG
Hace 1 día
Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)
Hace 1 día