Cubita NOW

Amenazan con prisión a periodista cubano por impago de multas

Redacción de CubitaNOW - viernes 5 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: José Antonio López/Facebook

Funcionarios del régimen amenazaron con prisión al periodista independiente cubano José Antonio López Piña por impago de multas.

Este miércoles, el reportero supo por las autoridades policiales del municipio El Cristo, en Santiago de Cuba, que su proceso investigativo ya finalizó y su expediente se encuentra en la Fiscalía.

“Se personó en mi domicilio el Jefe de Sector de mi localidad acompañado de una funcionaria de ‘Cobro y Pago de Multas’, amenazándome que si no desembolso todas las multas iría a prisión”, denunció López Piña a Radio Martí.

“Yo debo más de 25 mil pesos en multas arbitrarias que me han ido poniendo desde que vengo desplegando mi labor como periodista independiente. Estas multas se han multiplicado porque, como son injustas, yo no le pago al régimen”, agregó.

Por otro lado, Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Palenque Visión, de la que es reportero López Piña, señaló que “llevar a prisión a activistas de derechos humanos o periodistas independientes en Cuba por impago de multas es una de las formas de limitar el activismo ciudadano porque estas multas han sido puestas por hacer denuncias ciudadanas, críticas al régimen comunista de la Isla”.

López Piña fue puesto bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza después de ser arrestado durante 72 horas a partir del 22 de julio de 2021, por retransmitir los videos de las protestas del 11 en diferentes ciudades y pueblos del país.

“También hice comentarios sobre las protestas y que era lo que yo creía. Me entrevistaron varios medios del exterior”, refirió.

“El 22 de julio se presenta en mi casa un operativo policial, con muchos efectivos. Me registraron la casa y me incautaron todos mis equipos de trabajo y otros artículos personales. Estuve preso 72 horas y fui acusado de instigación a delinquir y estoy suelto bajo fianza hasta la fecha, por lo que tengo una limitación de movimiento además”, comentó al citado medio.

Luego del allanamiento a la morada de López Piña, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLA) emitió una alerta sobre la situación de riesgo del periodista independiente, uno de los coordinadores de la Alianza Democrática Oriental.

La presión y el acoso que sufren los periodistas independientes en Cuba va en aumento. Este jueves la redacción de Cubita NOW informó sobre el caso del reportero Jorge Bello Domínguez para quien el Tribunal Supremo Popular de Justicia ratificó esta semana 15 años de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales acontecidas el 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

En el dictamen del Supremo se mantuvieron los cargos por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” y “robo con fuerza”, los dos relacionados con el lanzamiento de piedras y vandalización de la tienda Trasval, que vende productos al pueblo en moneda libremente convertible (MLC).

Asimismo, al miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes lo declararon culpable de provocar “desórdenes públicos” por intentar organizar la protesta y se le condena asimismo por “desacato” contra la autoridad.

Todos los cargos fueron rechazados tanto por el comunicador como por su familia, quien considera y denuncia que se trata de una manipulación.

“Hoy dieron repuesta al recurso de casación, en lo cual estábamos claros que ellos no le iban a reducir ni un año a Jorge Bello, porque a pesar de no contar con pruebas y que ellos digan todo lo contrario, quedó bien plasmado que, en todos los videos que ellos presentaron en el juicio, nunca se vio a Bello tirando piedras y mucho menos robando en Trasval", dijo Yuleydis López González, esposa del reportero.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com