Algo que no es noticia: llueven los apagones con la salida de Termoeléctrica de Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de octubre de 2024

Article feature image

Cuba se ha convertido en un país de mentiras y es que primero, tras 15 horas de haberse interrumpido la labor en la termoeléctrica de Cienfuegos, la Unión Eléctrica explicó que se trataba de un “mantenimiento previsto” , pero resultó que la muy necesaria industria salió del sistema electro energético nacional (SEN) lo que deja para este martes un panorama complejo en la generación eléctrica, que hablando en puro Español significa que los cubanos estarán presionados por mayores “afectaciones” o, lo que es igual...¡apagones!.

La desconexión del SEN de la Central Termoeléctrica "Carlos Manuel de Céspedes" se produjo de manera “programada” a las 22 horas del lunes, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en sus redes sociales: “A las 22.02 horas del lunes 14 de octubre, la Central Termoeléctrica de Cienfuegos sale del sistema eléctrico nacional para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario en el bloque 4”, informó la empresa estatal en Facebook.

No obstante, a pesar de asegurar que se trata de un “mantenimiento previsto”, la empresa que dirige Alfredo López Valdés informó de la desconexión luego de 15 horas de haber sucedido la misma.

La UNE insiste en que sus clientes deben “mantenerse informados a través de nuestro perfil institucional y los canales de comunicación oficial del país sobre la marcha de este importante e impostergable proceso”.

A finales de agosto, la termoeléctrica "Antonio Guiteras" de Matanzas, salió del sistema eléctrico nacional (SEN) a causa de un "inconveniente" con el llamado mando de aceite, justo a los dos meses de su anterior sincronización.

La desconexión, prevista para un plazo de 24 horas, se extendió por más de tres días, luego de fallidos intentos por sincronizar la gigante matancera al SEN. "No se pudo solucionar por el momento el inconveniente en la regulación de las válvulas de la turbina", informó el periodista oficialista José Miguel Solís.

Ante las dificultades para su puesta en marcha, la dirección de la mayor planta generadora del país dijo que se requerían siete días para continuar las labores de reparación, tiempo en que los técnicos aprovecharían "cada minuto para trabajar en la limpieza y mantenimiento de otros equipos que también lo necesiten". 

Finalmente, la "Guiteras" volvió a sincronizarse al SEN en un plazo de cinco días, tras repararse la avería que la dejó fuera de servicio.

Todo esto atestigua que el régimen cubano sigue adelante con su "estrategia": "Tenemos que darle luz a nuestra población antes de Fin de Año", decía el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a mediados de septiembre, durante el pleno extraordinario del Comité Provincial celebrado en Sancti Spíritus.

“Tenemos que presentar resultados. Al Fin de Año hay que llegar con otros resultados. Nosotros tenemos que darle luz a la vida de nuestra población antes de que se acabe este año”, reafirmó el gobernante designado por el general (r) Raúl Castro.

Apremiado por la debacle de su gestión, Díaz-Canel, el gran estratega de las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas para “tener un verano con menos apagones”, prometía “dar luz a la vida” de los cubanos, pero tres días más tarde la UNE informaba que la situación energética en Cuba iba a empeorar al tener siete unidades termoeléctricas fuera de servicio.

A comienzos de ese mes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconocía que la estrategia del gobierno para evitar apagones en el verano había fracasado. “Se fue cumpliendo el tema de los mantenimientos, pero no fue así, no se cumplió el tema de las horas que habíamos planificado. ¿Qué sucedió? Que junto con la carga de mantenimiento que teníamos prevista hubo afectaciones importantes en este semestre con el tema de combustible”, dijo De la O Levy.

Un mes más tarde, De La O Levy reconocía que el régimen cubano no tenía solución a corto o mediano plazos para el colapso del SEN y que los apagones seguirían hasta el año 2025. Según el ministro de Energía, el gobierno de Díaz-Canel estaba haciendo un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y comprar las piezas e insumos necesarios para solucionar las averías de las obsoletas termoeléctricas del país, una solución “a largo plazo”.

Mientras la UNE intenta recuperar el potencial de generación de sus viejas y destartaladas termoeléctricas, irá aumentando la disponibilidad en función de la incorporación al SEN de los nuevos parques fotovoltaicos que está comenzando a instalar, aseguró De la O Levy. Habría que llamar a William Shakespeare para que haga una nueva versión de "Sueño de una noche de verano" porque ya estamos llegando al invierno.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar