Alertan sobre peligroso badén entre Holguín y Gibara

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de mayo de 2023

Article feature image

Un peligroso badén ha quedado en una carretera de Holguín como resultado del deterioro de una alcantarilla, informó la prensa estatal cubana.

El Centro Provincial de Vialidad de esa oriental provincia dijo que afectaciones a la circulación vehicular a partir del kilómetro 29 de la carretera que enlaza a Holguín con la ciudad costera de Gibara, a consecuencia de lo que llamaron “fallo estructural de una alcantarilla en el kilómetro”

Pavel Rodríguez Rodríguez, director esa entidad, señaló a la prensa oficialista que el colapso se produjo el miércoles, y afirmó que “aunque no se ha cortado el tránsito se aprecia una deformación transversal tipo badén, a todo el ancho del pavimento”.

Como dato curioso que evidencia los años de atrasos en materia constructiva en Cuba, las autoridades reconocieron que “la obra de fábrica, ubicada después del Río Cacoyugüín, en la zona de Cupeycillo, próxima a la vaquería Rancho Bravo, fue construida junto con la carretera en el año 1933 y sobrepasó ampliamente su vida útil de diseño”.

Por ahora Rodríguez Rodríguez “recomienda a los usuarios de la vía adoptar todas las medidas de precaución necesarias y cumplir disciplinadamente lo previsto para estos casos en la Ley 109, conocida también por Código de Seguridad Vial, así como de las regulaciones complementarias que se establezcan por las autoridades competentes”.

Mientras afirmó que “se estudian las soluciones correspondientes para reconstruirla”.

El director del Centro Provincial de Vialidad dijo que ya comenzaron a trasladar hacia el sitio “los recursos necesarios para acometer su reparación”. Aunque reconoció que “la zona es compleja desde el punto de vista del trazado vial, por las curvas sucesivas de poco radio y desarrollo que la anteceden y suceden, próxima a una zona baja, pantanosa y de marismas”.

La víspera, la Comisión Nacional de Seguridad Vial en Cuba atribuyó a la responsabilidad humana la ocurrencia de más de 3000 accidentes de tránsito, con consecuencia de 243 fallecidos y una cifra superior a los 2300 lesionados durante los primeros cuatro meses del año en curso.

A pesar de las constantes quejas del alto deterioro de los viales las autoridades de la isla no admiten esa situación como una causa de la accidentalidad en la mayor de las Antillas.

El propio reporte de la Agencia Cubana de Noticias dijo que “son reiteradas sus principales causas y enumeró “la violación del derecho de vía, la no atención al control del vehículo, exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas”. Además señalaron los desperfectos técnicos de los autos como otra condicionante grave.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar