Alarmante incremento de feminicidios en Cuba durante 2023

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de agosto de 2024

Article feature image

En un preocupante informe divulgado recientemente, el Gobierno cubano confirmó que 110 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante el año 2023. La cifra, proporcionada por el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, solo incluye los casos juzgados en ese período y donde la víctima tenía más de 15 años.

De estos asesinatos, 60 fueron clasificados como crímenes "por motivos de género", mientras que los 50 restantes no recibieron este agravante en el proceso judicial. Cabe destacar que en Cuba no está tipificado el delito de feminicidio, lo cual dificulta aún más la visibilización y la lucha contra estos crímenes.

Con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres, Cuba se sitúa en la sexta posición más alta de América Latina y el Caribe en términos de violencia machista, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022. Este dato oficial de 2023 supera ampliamente los 88 feminicidios registrados por las plataformas feministas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas en el mismo año.

La información sobre feminicidios en la prensa oficial cubana es limitada y los términos "feminicidio" o "crimen machista" rara vez se emplean. No obstante, en los últimos meses, el gobierno ha comenzado a reconocer públicamente la magnitud del problema. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a la “tolerancia cero” con la violencia machista, aunque también señaló que se "exagera cualquier hecho delictivo" con motivaciones políticas.

En un intento de abordar esta crisis, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó recientemente un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista. La fiscal general, Yamila Peña Ojeda, reveló que el 75 % de los casos de violencia machista ocurren en el hogar y que esta tendencia se mantiene en 2024. Además, indicó que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años, el 84 % de los agresores eran parejas o exparejas, y el 31 % tenía antecedentes penales por violencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar