Actriz cubana Nieves Riovalles: 'Me gustaría haber alcanzado más'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de febrero de 2023

Article feature image

"He hecho lo que he podido, pero me gustaría haber alcanzado más. A estas alturas ya no puedo cumplir lo que me quedó pendiente, sobre todo en el trabajo. Económicamente, quisiera estar mejor", dijo la actriz cubana Nieves Riovalles.

"Jamás he podido manejar un carro, ni una carriola. Ahora me vendría bien para poder hacer teatro porque las salas me quedan muy lejos y no puedo montar una guagua para ir y venir en la madrugada", confesó la actriz a Cubadebate.

"En el plano espiritual tuve a mi hijo, dos parejas que fallecieron, amigas que, aunque son pocas, son mis hermanas. Estamos mucho tiempo sin vernos, pero nos adoramos. Pocas, pero fuertes, duraderas y sinceras".

Sin embargo, la actriz señaló que cambiaría muy pocas cosas de su vida: "haber tenido el valor de bailar cuando quise, y ser un poco más valiente para alcanzar las cosas que quería. Las adquirí poco a poco, luchando, pero lo podía haber logrado antes".

"Siempre hice lo que quise. A veces retardadamente, pero lo hice. Quería bailar y bailé; quería actuar y actué; tener un marido al modo moderno y lo tuve. Deseaba tener libertad y siempre la he tenido, porque cuando me la han tratado de quitar no lo he permitido", aseguró.

Sobre su personaje Caridad en la telenovela cubana Vuelve a mirar dijo que se parecía a ella.

"Desde jovencita siempre fui alegre, bailadora, disfrutadora de la vida. A la gente le gustó que una persona de la tercera edad fuera capaz de defender su independencia, su alegría y querer vivir su vida de esa manera. Me di cuenta que hay muchas mujeres que necesitan eso, pero no se atreven o no pueden. La independencia es imprescindible para que una persona sea feliz".

"Soy una persona muy variable. Puedo estar triste, melancólica, nerviosa y, a la vez alegre, jovial y campechana. A veces soy un poquito intelectual y eso a algunos compañeros les molesta. Ese rasgo también lo sé usar".

"Me han acusado en ocasiones de ser autosuficiente. Puede ser. La gente es la que te define. Creo que la vida me ha llevado a ser suficiente porque soy hija única en una familia pobre. No era perfecta, pero me adoraban. Me tocó la madre más cariñosa del mundo y mi papá, aunque era alcohólico, también me amó. He tenido que aprender a sobrevivir".

"He tenido varios fallos, pero algunos son tan personales que no los puedo decir. Mi amigo Francisco García decía que yo era estoica porque aguantaba como una mula. La constancia hizo que alcanzara lo que tengo─ mucho, regular o poco─ pero es lo mío. Quizás si no hubiese sido tan estoica estaría mucho mejor. Ese ha sido el gran fallo".

"Todo lo hago pensando en Cuba, en la gente de este país. Creo que un actor es representación de su pueblo. He hecho obras de todas las partes del mundo, clásicos de López de Vega, y todos esos papeles los he encarnado sintiéndome cubana con esa problemática que tienen en el guion", detalló la actriz a Cubadebate.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar