Actriz cubana Mirtha Lilia Pedro Capó sobre Asuntos Pendientes: 'Dayana las inventa en el aire'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de marzo de 2023

Article feature image
Foto: Mirtha Lilia Pedro Capó/Facebook.

"Sabía que podía sacar partido de ese aspecto ocurrente de ella, de los dicharachos que utiliza, de esa parte solidaria, de querer ayudar y animar, dijo la actriz Mirtha Lilia Pedro Capó sobre su personaje Dayana en la telenovela cubana Asuntos Pendientes.

"Creo que lo que tienen en común Dayana y Mirtha Lilia precisamente es esa capacidad de sobreponerse ante cualquier dificultad y seguir pa'lante. Ese ánimo es el que le inculca a la amiga. Soy de las que pienso que hay que continuar a toda costa", confesó la actriz al medio oficialista Cubadebate.

"Quería buscar una manera bien cubana, que no estuviera manida, de decirle a Eliseo. Empecé a hacer una lluvia de ideas con una prima. A ella se le ocurrió Pichi, pero era muy común. A mí Guañingo, pero me sonaba guajiro. Unimos ambas palabras y salió el Pichingo. Cuando lo dije por primera vez, sabía que tenía fuerza y garra para atrapar al público", contó sobre el apodo con que se conoce a la pareja: "Los Pichingos".

"Cuando cojo una guagua me dicen: '¿Qué tú haces aquí? ¿Tu esposo no maneja el carro de la unidad?' El público cubano es muy agradecido. Me transporto diariamente en botella al ICRT para grabar en la radio. Hay personas que me han llevado hasta la puerta de mi casa. Estoy muy agradecida por esa gratitud y todas las muestras de afecto".

"Tal vez hubiera hecho un estudio más minucioso y detallado de la corporalidad de Dayana, como la manera de caminar", señaló la actriz que explicó cómo estudia a los personajes: "Tomo una hoja de papel y la divido en cuatro. En una pongo lo que dice el escritor del personaje; en la otra lo que opinan el resto de los roles de mi personaje; lo que quiere el director; y en la última, lo que pienso yo. A partir de ahí leo la novela completa y voy sacando los detalles".

"Dayana es una mulata cubana; la vecina que hay en cualquier cuadra de nuestro país. Es la que te impulsa, la que te estimula. Creo que los cubanos somos así y siempre nos animamos unos a otros. Convertimos cada revés en victoria y nos reímos de nuestras propias desgracias. Así es Dayana. Ella las inventa en el aire. Creo que el público de cierta manera se ha visto reflejado en la Pichinga".

"Además, los dicharachos. Todo es gracias a Eliseo. Él fue criado por su abuelo que decía esas frases muy cubanas. Dayana y Eliseo están juntos desde el pre y eso se refleja en su forma de hablar. Encontré un librito de frases y proverbios cubanos y creo que no me quedó uno por decir".

"También esa picardía que tiene Dayana y que nos caracteriza porque el cubano es sandunguero; serio cuando tiene que serlo. La gracia para colarse por el hueco de una aguja. Lo otro que se incluye en el resultado es la interrelación y la confianza con el director y la seguridad que te imprime. En Asuntos Pendientes se logró".

"Lo que más me gusta hacer es ponerme en la piel de otros personajes. Transmitir emociones, sentimientos diferentes, hacer que el público reflexione a través de mi interpretación o divertir a las personas. Actuar me hace sentir útil porque los demás también necesitan ver la vida desde otra estética", señaló la actriz Mirtha Lilia Pedro Capó a Cubadebate.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar