Cubita NOW

Actriz cubana denuncia que se le rompió el refrigerador debido a los apagones

Redacción de CubitaNOW - lunes 29 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Redes sociales de la artista

La actriz cubana Kiriam Gutiérrez Pérez contó en sus redes sociales la difícil situación que afronta para cuidar a su madre enferma en medio de las crisis económica que se vive en la isla.

Gutiérrez Pérez explicó que se le ha roto el refrigerador en medio de los constantes apagones y que ahora no tiene cómo conservar los alimentos tan difíciles de conseguir.

“¡Kiriam avanza y eso les duele! Avanzo a no poder conservar los alimentos de una anciana postrada, con Alzheimer”, escribió la cubana.

“Avanzo a la aventura de tener que buscar bajo cielo y tierra las piezas y soluciones para mi refrigerador, gracias al quita y pon de corriente. Avanzo a tener que soportar oír que hay logros, que no los veo, siento ni alcanzo. Avanzo como millones de aquí a buscar la esperanza en la fe que me queda”, denunció a través de redes sociales.

Por último, Kiriam declaró estar al borde del llanto ante la dura situación que enfrenta en medio de las carencias que se viven: “avanzo a mi habitación para que mis lágrimas, mi ira, mi impotencia no contaminen la paz de mi madre”..

En su publicación, la cubana recibió cientos de mensajes de apoyo, algunos cubanos lamentaron están en una situación similar.

“Imagínate, se me rompió el TV el martes, y el viernes el frío. Quién me indemniza por el quita y pon de corriente”, comentó Raysa Díaz Pérez.

Para Nayer Jackson “Cada día vamos de mal en peor. Y todo es una mentira es un abuso y burla constante que tienen con nosotros”

Nory Pérez Gómez señala que “los del Comité Central y todos los dirigentes acomodados van a seguir con el mismo discursito porque a los que si no les duele nada es a ellos. El doliente es el que tiene que gritar y patalear o este mal llegará a los 100 años. No todos siguen tu ejemplo porque el miedo y algunas conveniencias suelen paralizar, pero al final estamos perdiendo el doble. Dicen que todo tiene su momento, yo no se cuándo carajo tendremos el nuestro”.

Otra cubana identificada como Lili Banilla le cuenta que está en la misma situación.

“No te conozco personalmente pero te quiero por el ser especial que eres. Estamos iguales, no es consuelo alguno porque enfrentar esto con una madre anciana es muy duro, te mando mis bendiciones y toda la fuerza del universo hermana”, advierte.


En medio de la severa crisis energética en el país, el gobernante designado Miguel Díaz-Canel no renuncia a los mensajes de tono optimista como demostró durante una visita a la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel.

El mandatario anunció que pretenden minimizar los apagones antes de que finalice el año; desarrollar inversiones y mantenimientos en el 2023 para lograr estabilidad; y cambiar la matriz energética del país.

Sin embargo, varios cubanos expresaron su escepticismo ante las declaraciones, acusándolas de ser “propaganda”.

Mientras tanto, la Unión Eléctrica informa elevados niveles de déficit en el país.

En el día de hoy se estima una afectación máxima de 600 MW en el horario diurno y un déficit de 820 MW en el horario pico.  Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente, según el reporte más reciente de la UNE.

Además precisaron que “se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (445 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 131 MW y en mantenimiento 465 MW”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com