Cubita NOW

Actriz chilena confiesa relación con Silvio Rodríguez cuando ella tenía 15 años

Redacción de CubitaNOW - martes 2 de agosto de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: captura de video/ PL

Una actriz chilena causó revuelo este fin de semana tras reconocer en un programa de televisión de su país que había estado profundamente enamorada del cantautor cubano Silvio Rodríguez y había mantenido encuentros románticos con él cuando ella solo tenía 15 años.

La artista chilena Úrsula Achterberg contó en el programa “La Divina Comida”, de Chilevisión que cuando tuvo la relación romántica con el autor de ‘Ojalá’, él ya tenía más de 40 años y ella apenas llegaba a los 15.



“La verdad es que yo estuve bien enamorada de Silvio (…); él también se enamoró de mí”, confesó el sábado en un nuevo capítulo de dicho programa.

Su comentario dejó sorprendidos a los demás artistas de “La Divina Comida” por lo que ella comenzó a profundizar en la historia.

La actriz explicó que se conocieron en una reunión de artistas, donde ella le pidió un autógrafo a Silvio.

“Quería conocerlo, quería estar ahí y que me firmara el cuaderno”, precisó Úrsula Achterberg. Según dice, nunca pensó que él podría fijarse en ella sin embargo, en el encuentro Rodríguez le pidió su número de teléfono.

 “Al otro día me llamó por teléfono, nos juntamos, comimos juntos, tuvimos algún encuentro romántico por ahí, cosa que a mi familia no le gustó nada”, dijo la actriz.

La diferencia de edades causó cierta alarma entre los otros asistentes al programa pero según Úrsula, ella no se sintió abusada.

“No puedo decir nada, él no fue un abusador, todo lo contrario. Me hacía conciertos privados que eran una maravilla, era una persona muy delicada, con mucha sabiduría en algunos aspectos. Entonces no puedo decir nada”, dijo la actriz chilena quien agregó “no fue una cosa violenta para mí, no fui traumatizada para nada. Lo que pasa es que me enamoré hasta las patas”.

Úrsula Achterberg mencionó además que el famoso tema “Quien fuera” alude un poco a la relación que tuvo con Silvio, en específico en la parte donde dice “corazón que se esconde”, puesto según ella ocultó su edad real al artista para evitar ser rechazada por el trovador cubano.

El medio independiente CubaNet que reseñó esta historia consultó a la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba sobre este tipo de relaciones donde la diferencia de edad es evidentemente marcada.

YoSíTeCreo en Cuba señaló que “un hombre mayor, con influencia y poder, seduce a mujeres más jóvenes cuando estas apenas tienen la capacidad psicológica para reconocerlo como abuso” y precisó que existen microagresiones que están de fondo las cuales no pueden ser diferenciadas por las mujeres jóvenes porque carecen de recursos y herramientas educativas para ello.

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya se refiere a eso mismo “que una relación ocurra en términos legales, incluso que se dé en el marco del consentimiento, no quita para que podamos cuestionar la naturalización de esas conductas”, dicen sobre la diferencia de edad en las relaciones.

Estos análisis de corte feminista están estrechamente relacionados con el movimiento #MeToo, que han enfocado una mayor atención a las dinámicas de poder en las relaciones.

Un artículo de BBC advierte que algunos estudios argumentan que “una diferencia de edad significativa, combinada con el poder social y económico que ejercen los hombres en una sociedad dominada por hombres, puede dejar a las mujeres jóvenes en una posición vulnerable”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com