Cubita NOW

Activista Esteban Rodríguez asume presidencia en funciones del Partido del Pueblo

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Esteban Rodríguez

El activista Esteban Rodríguez asumió este viernes como presidente en funciones del Partido del Pueblo (PDP), con sede en Miami, durante el tiempo que el líder opositor cubano José Daniel Ferrer permanezca en prisión.

“Cuando dije que me retiraba de las redes uno de los motivos es que los miembros del PDP nos reunimos y se votó para que yo, mientras nuestro presidente José Daniel Ferrer se encuentra secuestrado por la narcodictadura, ocupe como presidente en funciones”, dijo.

“De más estará decir mi compromiso por la libertad de Cuba y los presos políticos. Estaré en unas directa el lunes hablando sobre esto y los compromisos que el PDP tendrá a corto plazo. Un abrazo y espero contar con la ayuda de todos. Patria y Vida”, concluyó.

Rodríguez llegó en marzo a Estados Unidos luego de meses de travesía y problemas por Centroamérica, después de que las autoridades de El Salvador lo retuvieran en el aeropuerto, cuando el régimen de Nicaragua le impidió la entrada. Junto al periodista Héctor Luis Valdés Cocho, fueron expulsados de la isla por el castrismo. Ambos colaboraban en La Habana como reporteros independientes con el medio ADN.

“Familia, en tierra de la Libertad, gracias a todos los que lo hicieron posible, mil bendiciones”, dijo tras su llegada a suelo estadounidense. Rodríguez estuvo preso más de ocho meses en el Combinado del Este por manifestarse de manera pacífica en la calle Obispo en La Habana. Como miembro del Movimiento San Isidro (MSI), exigía entonces el levantamiento del cerca policial alrededor de la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara.

“Hasta el último día ellos me tuvieron a mí con ampollas de las shakiras, que son las esposas que me ponían en los pies. Fui sacado de la prisión Combinado del Este con destino al aeropuerto. A mi salida del país yo no pude ver a mis hijas. Son tantas cosas”, relató sobre su encierro en Cuba.

“Me fui, dejé a mi familia atrás, pero me fui porque no tenía más remedio, si no me iba más nunca iba a salir de la prisión. Mi madre sufría cada huelga de hambre que yo hacía, mi madre sufría cada cosa que me pasaba. Espero que mis amigos entiendan la decisión que tomé, el que quiera me puede apoyar”, expuso.

En sus bases, el PDP manifiesta la intención de “devolverle la libertad y la prosperidad al pueblo de Cuba”. “El Partido del Pueblo es una organización política transnacional de ciudadanos cubanos que posee un profundo carácter democrático, popular, diverso y participativo”, señala en cuanto a su naturaleza. También expresa que surge como respuesta al Partido Comunista de Cuba (PCC).

El Partido del Pueblo está integrado por el propio Rodríguez y Valdés Cocho, así como las activistas Ana Olema Hernández, Liu Santiesteban, Sandy Zapirain, Luis Mariano Esperon y Carlos Ricardo Ramos. Ferrer funge como presidente.

Sin embargo, el también líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado el pasado 11 de julio, cuando acontecieron múltiples protestas antigubernamentales masivas en decenas de ciudades del país. Desde esa fecha, Ferrer permanece encarcelado. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com