Acorde al alza de la vida, los barberos cubanos no son una excepción: barbería en La Habana cobra mil 600 pesos por un corte de pelo
Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de enero de 2025
La inflación imparable en Cuba afecta gravemente a la población, con casos como una barbería en La Habana cobrando mil 600 pesos por un corte, superando la pensión de un jubilado. La escalada de precios que afecta gravemente a los cubanos en 2024 sigue imparable en 2025, dificultando aún más el acceso a bienes y servicios esenciales para el cubano de a pie, sobre todo a los pensionados, uno de los grupos más vulnerables y desatendidos por el régimen cubano.
El periodista Carlos Herrera Rodríguez denunció en su perfil de Facebook lo que cobra esa barbería en Playa, La Habana: “Así está este 2025 ¿pero qué es esto, Tato?”. Su mensaje expresa la indignación ante la creciente inflación y los desorbitados precios que golpean a los cubanos. En contraste, algunos activistas en Sancti Spíritus realizaron la semana pasada una iniciativa solidaria que incluyó ofrecer alimentos a personas en situación de calle y también cortes de cabello completamente gratuitos.
A pesar de esas buenas y pocas acciones en beneficio de los más necesitados, la indetenible inflación no es la única “sorpresa” que han tenido los cubanos en los primeros días del año. El reconocido humorista cubano Otto Ortiz criticó días atrás en sus redes sociales lo que calificó como una medida injusta del gobierno para iniciar el año: la negativa de algunas tiendas a aceptar pagos en MLC.
En Facebook, el comediante expresó su inconformidad: “La primera del 2025: hay tiendas en las que no se puede pagar con MLC, solo en Clásica, Visa, Mastercard o dólares en efectivo”. Se trata de un nuevo supermercado que el régimen cubano inauguró en 3ra y 70 para la venta exclusivamente en divisas de productos alimenticios y de higiene que escasean en Cuba, lo cual ha generado ira y polémica en las redes sociales.
La dolarización parcial de la economía cubana se refiere a la implementación de medidas por parte del gobierno para permitir transacciones en dólares estadounidenses en ciertos sectores, como el comercio minorista y mayorista, con el objetivo de captar divisas y reorganizar la economía. Esto ha generado desigualdades al limitar el acceso a productos básicos a quienes no poseen divisas.
Cada vez más se contradice el discurso de los dueños de Cuba con los iniciadores de la mal llamada revolución y eso que son "continuidad" . Los unos y los otros...¡Uff! ¿para qué hablar? "Con todos y para el bien de todos" frase que ha caído bien hondo, allá en las profundidades de un pantano, nos dice su válida opinión un internauta mientras otro asegura que las "tiendas en MLC están vacías" y ahora ¿qué harán los que tienen esa moneda? Otros aseguran que esas tiendas "serán reabastecidas" y los más se preguntan: "¿con qué?"